'Origen', una apuesta por la cultura, la tradición y el patrimonio de los municipios del Marco de Jerez

Se trata de una campaña de las Rutas del Vino y el Brandy con la que se pretende ir más allá de destacar la esencia vitivinícola de la comarca a través de ocho vídeos en los que participan distintos artistas locales

Cultura, tradición y patrimonio en 'Origen'. Un momento de la presentación en la sede del Consejo Regulador.
Cultura, tradición y patrimonio en 'Origen'. Un momento de la presentación en la sede del Consejo Regulador.

'Origen, el latido de un lugar único'... Ese es el evocador nombre de la campaña de promoción que ha presentado oficialmente la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez en la sede del Consejo Regulador, iniciativa que promete resaltar la riqueza cultural y vitivinícola de la comarca.

El acto ha contado con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas César Saldaña, presidente de las Rutas del Vino y del Brandy y del Consejo Regulador; María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, y Susana Sánchez, diputada de la Diputación de Cádiz. La presentación ha congregado también a un nutrido grupo de artistas reconocidos que participan en el proyecto, como David Frontado, Javi Ruibal, Laura Gallego, Lola Vega y Miguelichi López.

'Origen...' es un ambicioso proyecto de las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez que consiste en la creación de ocho vídeos musicales, cada uno dedicado a uno de los municipios que conforman la comarca: Chiclana, Chipiona, El Puerto, Jerez, Puerto Real, Rota, Sanlúcar y Trebujena (Lebrija no figura). "Estos vídeos no solo capturan la esencia vitivinícola de la región, sino que también destacan la riqueza cultural y patrimonial de cada municipio, fusionando música en directo con impresionantes escenas de sus lugares más emblemáticos. La campaña sugiere un retorno a las raíces, a esos lugares donde todo comienza: los municipios del Marco de Jerez, cuna del vino y el brandy. 'Origen' evoca la autenticidad, la tradición y la profunda conexión con la tierra y la cultura local, proponiendo un viaje a los orígenes de la identidad de cada municipio, para resaltar sus características únicas, su historia, su paisaje y su gente", se afirma desde las Rutas.

Este proyecto, producido por la empresa Imprevisible Films y dirigido y realizado por Dany Ruz, ha sido ideado y coordinado por José Luis Baños, con el apoyo de los técnicos de turismo de los ayuntamientos participantes. Gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz, cada uno de los vídeos ofrece una experiencia inmersiva que combina "la magia de la música en directo con la belleza única" de cada municipio. Artistas como Antoñito Molina, David Frontado, El Canijo de Jerez, Javi Ruibal, Laura Gallego, Lola Vega, Miguelichi López y Samuel Tosso, aportan su interpretación personal y su conexión íntima con los lugares que representan, añadiendo autenticidad y profundidad emocional a la campaña. Al respecto, César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, ha destacado que "no solo se trata de promocionar el vino y el enoturismo, sino de ofrecer una ventana al corazón de la cultura y el patrimonio de cada municipio. Los vídeos subrayan la historia, la arquitectura, el paisaje y la gente que hacen de esta región un lugar verdaderamente excepcional”.

Los vídeos se lanzarán en los canales y redes sociales de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez durante los meses de septiembre y octubre, con una publicación semanal por orden alfabético de los artistas participantes. Este cronograma permitirá al público disfrutar de una experiencia continua y descubrir cada semana una nueva joya del Marco de Jerez. Con esta campaña, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, la tradición y la riqueza de su territorio, invitando al público a redescubrir el latido profundo de un lugar único.

La alcaldesa Pelayo vinculó esta campaña a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

En el acto estuvo presente, como se ha señalado, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que vinculó la campaña con la candidatura a la Capitalidad Europea para el 2031 presentada por Jerez. En este sentido, Pelayo ha expresado su firme apoyo a 'Origen' y a la Asociación Rutas del Vino y el Brandy por el trabajo que realizan. García-Pelayo ha agradecido el papel de las 'Rutas' por ser “útil para el sector y para todos los que la integran y porque demuestra que cuando se hace entre todos somos más fuerte y mejores”. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que “este proyecto se alinea con aquello que como territorio queremos representar con la Capitalidad de la Cultura, porque somos una tierra única con nuestro vino, pero también con la gastronomía, la cultura, la música o el patrimonio; un territorio ganador”, ha defendido.

Igualmente, la regidora ha añadido que el arranque de esta campaña coincide con el inicio de una de las fiestas más importantes que tiene Jerez, como es la de la Vendimia, por lo que “se convierte en un motivo más para engrandecer esta fiesta”.

La Ruta del Vino y el Brandy de Jerez es el segundo destino enoturístico más visitado de nuestro país. La Asociación que la representa nació en el año 2006, con el objetivo de aglutinar y cohesionar la oferta turística existente en torno a los numerosos atractivos enológicos del Marco de Jerez y de contribuir al desarrollo económico, social y cultural del territorio, tanto en su vertiente urbana como rural.

Sobre el autor:

CARLOS PIEDRAS-2

C. P.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído