La Diputación de Sevilla tiende un puente a la Junta con aires históricos y de cooperación entre colores políticos

Javier Fernández presenta a Juanma Moreno un plan con 10 propuestas para renovar el compromiso de que la provincia "siga siendo el motor que siempre ha sido para el proyecto común" de Andalucía

Juanma Moreno y Javier Fernández, en el encuentro entre Junta y Diputación de Sevilla.
Juanma Moreno y Javier Fernández, en el encuentro entre Junta y Diputación de Sevilla.

Podría ser una recepción más, de las muchas en las que participa el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Pero no ha sido así. Porque este lunes quien se sentaba al otro lado de la mesa era el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, que es secretario general del PSOE de la provincia de Sevilla y el dirigente socialista andaluz con mayor poder institucional, una 'aldea gala', junto a la Diputación de Sevilla, tras varias derrotas en alcaldías claves hace un año a lo largo y ancho de la comunidad.

Fernández ha acudido con un documento de más de un centenar de páginas desgranando diez retos de la provincia de Sevilla en los que quieren que participe la Junta. Y eso, en estos tiempos de tensión política, de por sí es noticia. Porque en la reunión mantenida en San Telmo se han puesto las bases para tender puentes entre administraciones de dos colores diferentes.

El documento se denomina 'Sevilla de 10, un reto compartido', con diez propuestas concretas y específicas pero ampliamente desgranadas. "Una propuesta que tiene que ser, ineludiblemente, un reto compartido entre las administraciones autonómica y local". El presidente de la Diputación ha apelado a la larga historia de Sevilla como motor andaluz. En sus palabras, es la aspiración de que la provincia "siga siendo el motor que siempre ha sido para el proyecto común de solidaridad, inclusión, tolerancia, respeto, igualdad, progreso y prosperidad de todos los andaluces y andaluzas".

53702347276 b7490c524a k
Moreno y Fernández, en la 'cumbre' de San Telmo.

El documento incluye "un profundo análisis de la realidad social y económica de Sevilla y su provincia, de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan a diario tanto para la ciudadanía como para nuestro tejido empresarial y nuestro medio ambiente".

El primer punto es analizar la situación actual del Potaus y en la identificación de oportunidades para el futuro en esta vertiente. Esa herramienta jurídica es el marco en el que se mueven los suelos de la provincia. Modificarla es clave para pensar, por ejemplo, en terrenos industriales. Asimismo, desde Diputación se propone un plan de vivienda metropolitano, que sirva para tejer una alternativa al aumento del precio del suelo en la capital. 

Entre otros puntos, se aborda también el aumento presupuestario para el Plan de Empleo ‘Más Sevilla Social’, y contempla la mejora de la sanidad en la provincia de Sevilla, un asunto que es absolutamente de competencia autonómica. 

Incluye también este plan algo por lo que lleva tiempo trabajando el ente provincial, la propuesta para construir residencias universitarias públicas. Y se ocupa también de la movilidad sostenible, proponiendo mejoras en el Consorcio de Transporte de Sevilla y en las carreteras secundarias de titularidad autonómica y provincial.

Asimismo, según informan desde Diputación, se esbozan las líneas para alcanzar la depuración del agua al cien por cien en la provincia y su uso terciario, uno de los asuntos que, indudablemente, y a pesar de la mejora en el corto plazo tras una dura sequía, seguirá siendo un reto para las próximas décadas. Por último, ‘Sevilla de 10’ también propone iniciativas frente al reto demográfico y en el apartado de la gestión de los residuos sólidos urbanos. 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ahora debe estudiar este documento. Por el momento, ya ha defendido que en Andalucía "hay máxima voluntad de diálogo y entendimiento". El encuentro ha servido, según el presidente andaluz, "para explorar oportunidades de colaboración que den un impulso a la provincia como motor de desarrollo y crecimiento, centrados en las soluciones".

Todo apunta a que este documento cuenta con mucho de lo que se erige en los próximos tres años de acción política de la Diputación de Sevilla. Estos diez puntos "e presentan como un punto de partida desde el que comenzar a trabajar conjuntamente, siempre con la vista puesta en mejorar la vida de la gente y en seguir ejerciendo desde Sevilla una capitalidad inclusiva, de respeto y de igualdad para con el resto de las provincias hermanas de Andalucía", señalaba Javier Fernández.

Tras la reunión, incidía una vez más en el papel central de Sevilla en la construcción de Andalucía, y que debe seguir siendo así. "Nuestro sentido de pertenencia a un proyecto colectivo y de fraternidad con el resto de territorios de Andalucía está fuera de toda duda. Con 'Sevilla de 10, un reto compartido', nuestra comunidad autónoma seguirá teniendo en la tierra sevillana un timón firme hacia el futuro".

Y todo, recordando consensos de la Transición. Fernández ha rememorado que Andalucía es lo que es "gracias al empuje de ayuntamientos, diputaciones y la propia sociedad civil, con la consecución de nuestra autonomía a través del 151, junto con las llamadas nacionalidades históricas. Y ahora Sevilla, desde su firme compromiso con el proyecto de Andalucía, quiere contar con el apoyo del gobierno de la Junta para continuar liderando el futuro desde múltiples vertientes y sectores, que son los que se recogen en esta propuesta".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído