La CTM, tras la absolución de los manifestantes de la huelga del metal: "Otros deberían ser los detenidos"

La Coordinadora de Trabajadores del Metal Bahia de Cádiz (CTM) desvela que "en Cádiz todos sabemos que en las grandes factorías se trabajan 12 horas diarias y que no se respetan los descansos"

una concentración en apoyo a la huelga del metal de Cádiz.
una concentración en apoyo a la huelga del metal de Cádiz. REYNA

La pasada semana se conoció que los siete trabajadores que estaban acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad por sus actuaciones durante la huelga del metal de Cádiz de finales de 2021 no entrarán en prisión. Los acusados llegan a un acuerdo con la Fiscalía para aceptar penas que no implican la entrada en la cárcel

La Coordinadora de Trabajadores del Metal Bahia de Cádiz (CTM) ha analizado lo que fue el juicio y las anteriores detenciones e inculpaciones de los trabajadores del metal que fueron juzgados el pasado jueves 19. "Se reía uno de los magistrados cuando Pedro, nuestro abogado, comentaba en la sala que CTM se iba a hacer cargo de la multa de los compañeros: ¿Se reía de Pedro?, ¿se reía del sindicato?, ¿de la Lucha Obrera?, ¿de quiénes o de qué se ríen los magistrados?", se preguntan.

Sobre las detenciones realizadas señalan que "para detener a unos manifestantes solo hace falta una citación judicial y que no es necesario mandar a la policía como si fueran los hombres de Jarrison. Todos sabíamos que los manifestantes no iban a irse ni a Bruselas ni a los Emiratos. Eso no lo hace ni lo puede hacer la gente corriente. Y también todos sabemos que no se puede hablar de la vida de los demás y, mucho menos, poner datos confidenciales en público, pero se filtraron los antecedentes de varios detenidos de la huelga del metal en prensa".

Desde la CTM se lamenta que "la legislación, la de toda la vida o la de las leyes modernas como la ley mordaza, facilita que la policía detenga a quien les dé la gana, cuando les dé la gana. Esa policía moderna, sindicada y democrática que exige sus derechos pero se harta de dar palos cuando lo exigen los demás, tienen licencia para todo".

"Este gobierno, al igual que los anteriores, es el culpable de que se obstaculice la organización obrera manteniendo leyes como la Ley mordaza que trata a los trabajadores como delincuentes o no poniendo frenos a armas de la patronal como la subcontratación. En Cádiz, todos sabemos que en las grandes factorías se trabajan 12 horas diarias, que no se respetan los descansos diarios, ni semanales y que cientos de trabajadores están muy por debajo del convenio. Si se filtrara a la prensa la picada de los tornos con la misma facilidad que se filtran otros temas, todo el mundo iba a ver claro quiénes son los delincuentes: ellos, los incumplidores, los chupasangre, son los culpables de que se lanzasen piedras o se quemaran contenedores y deberían ser los detenidos".

Y su mensaje final es que "la gente corriente, la no militante, la que rara vez va a una huelga, la que les parece una barbaridad que se les pidan 4 años de cárcel a unos trabajadores y la que sabía que el jueves no iba a ver sentencia porque en Cádiz la sentencia sale los miércoles, tenemos que conseguir que estén para que la próxima vez, aún con subcontratación, más de 5.000 personas estemos bloqueando la Cuesta de las Calesas".

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído