Desvelado el misterio del color que tendrán los nuevos autobuses de Jerez

El gobierno local rejuvenecerá los buses con la llegada de 25 vehículos para 2025 y tiene claro el tono que empleará, para ir hacia la "homogenización" de la flota

Uno de los autobuses urbanos de Jerez, en una foto reciente.
Uno de los autobuses urbanos de Jerez, en una foto reciente. MANU GARCÍA

Jerez espera tener, antes de que acabe 2025, renovada la mitad de su flota de autobuses. El anuncio lo hizo el gobierno local a principios de mes, a la vuelta del verano, cuando se supo que el Ayuntamiento va a adquirir 25 vehículos mediante renting. 

Así, pretende bajar considerablemente la media de edad de una flota muy envejecida. De hecho, el 63% del medio centenar de vehículos que la componen tiene más de 13 años. Pero también hay uno con 21 años, 11 que tienen 23 años y, el más veterano, 29 años.

"Esta renovación también traerá una homogenización del color de los autobuses y una renovación de las marquesinas. Somos conscientes de que los jerezanos quieren y necesitan autobuses que estén a la altura de esta ciudad. Este tema ha sido una obsesión desde que comenzamos la legislatura y lo vamos a solucionar", dijo entonces la alcaldesa, María José García-Pelayo.

En torno a este tema, el del color de los futuros autobuses, hay debate en la ciudad. La flota actual cuenta con vehículos de color rojo, los adquiridos durante la anterior etapa socialista, pero también azules. Por eso el gobierno local del PP quiere unificar el color de la flota. 

Los más nostálgicos en la ciudad tiene clara su elección: que sean rosas. ¿Por qué? Así fueron los vehículos que, a partir de la década de los años 90, recorrieron las calles de la ciudad, durante la etapa final de Pedro Pacheco en la Alcaldía, y sobre los que muchos jerezanos guardan especial cariño. 

Aún quedan vestigios de estos vehículos, color rosa Siena, en los techos de algunos autobuses que fueron pintados con el paso de los años. Pero también en un desguace de piezas cerca de la barriada rural de El Portal, donde se sigue aprovechando lo que queda de ellos. 

Pero cuando lleguen los 25 autobuses nuevos, que renovarán la mitad de la flota, compuesta por medio centenar de vehículos, se pintarán todos del mismo color. Como ha podido saber lavozdelsur.es de fuentes municipales, la intención del gobierno local es pintarlos de azul, el color que representa a la ciudad. 

Reorganización de líneas 

Este miércoles, el Ayuntamiento, tras recibir críticas del PSOE, ha anunciado a reorganización de forma temporal de la línea de autobús Las Angustias - Luz Shopping como consecuencia de nuevas bajas en la flota, por la “ruina de contrato del PSOE con la marca turca Otokar”. 

"Desgraciadamente, a fecha de hoy, la mitad de los autobuses turcos del PSOE están sin poder ser utilizados por las graves carencias que llevamos sufriendo, y que llevan acarreando un ingente sobrecoste desde que los recibimos en la ciudad", señala el delegado de Movilidad, Jaime Espinar, que pide disculpas a los jerezanos por las molestias.

Este contrato, ha recordado el teniente de alcaldesa, “está suponiendo un sobrecoste para el Ayuntamiento de unos 500.000 euros y para colmo, no ha tenido ni un día en servicio a los nueve vehículos que se contrataron por renting en 2019. Se han estropeado tres más y teníamos la mitad en cocheras. Es un auténtico desastre como para que encima el PSOE dé lecciones y no se muerda la lengua”. 

Sobre la reorganización, ha explicado que “en ningún momento se va a dejar de prestar este servicio, sino que debido a la falta de estos autobuses, para que los que no existen piezas ni mantenimiento en España, vamos a tener que cambiar algunas horas; lo haremos, evidentemente, informando a todos los jerezanos de cuál serán estos nuevos horarios de esta línea y dejamos claro que será de forma provisional”. 

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Director de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo como director. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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