Sobrevolando el corazón del intramuros de Jerez en obras

Quedan ocho meses para ver la importante transformación de la plaza del Mercado mientras que pronto se desvelará la restauración de la fachada del Palacio Riquelme, un espacio fundamental para entender el Jerez medieval

Intramuros, a vista de pájaro, en Jerez.

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

Desde San Marcos hasta San Mateo, el casco antiguo de Jerez está salpicado de obras que están remodelando algunos de los espacios y calles más emblemáticas de la ciudad medieval. No son todas las que serían necesarias para adecentar ese casco histórico que adolece de fuertes inversiones, pese a los varios intentos para llevar a cabo una transformación integral.

En una de esas actuaciones nos detenemos o ponemos el foco, nunca mejor dicho, para comprobar el desarrollo de unas obras de enorme importancia como la que se lleva a cabo en la plaza del Mercado, el antiguo epicentro social y político del Jerez medieval. Al mismo tiempo, se está interviniendo en lo que queda del palacio Riquelme.

Obras Plaza Mercado  09
Imagen cenital del Palacio Riquelme. JUAN CARLOS TORO

Usando las nuevas tecnologías, planeamos el vuelo de un dron sobre el perímetro de las obras, unas imágenes en calidad 4K que permiten disfrutar y ver desde un punto de vista totalmente diferente, casi como a ojo de las cigüeñas que viven en la espadaña de la iglesia, la evolución de los trabajos que, recordamos, tienen por delante aún muchos meses, ocho, para poder ver la ‘nueva’ plaza del mercado.

Esta se constituye en un lugar que marca un eje fundamental de un casco antiguo que ha empezado a reverdecer. El fin es culminar la recuperación de un espacio icónico del Jerez antiguo cuyos fines pivotan entre la regeneración urbanística y mirando al turismo.

Las obras de reordenación están financiadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la UE. Se prevén que estén concluidas en mayo de 2025, trabajos que tienen a su cargo la empresa Trafisa Construcción y Medioambiente con un presupuesto de 1.403.444,41 euros.

Ahora mismo, la plaza no es tal. Totalmente levantado el pavimento, es un solar terroso que difícilmente se puede identificar con lo que fue ese lugar en el que las palmeras marcaban una seña identitaria, palmeras que han sido replantadas en el parque Santa Teresa. Por cierto, estos ejemplares podrían llevarse a otras zonas de la ciudad.

El proyecto divide en cinco zonas la plaza: dos de abundante arbolado, otra de aparcamiento (31 plazas) y también zonas de esparcimiento."La renovación urbanística de la Plaza del Mercado mejorará la calidad de vida en la zona y redundará en los servicios públicos", dijo el teniente de alcaldesa Jaime Espinar en las vísperas del inicio de las obras. Otro detalle es que los naranjos de la fachada de Riquelme se suprimirán de ese punto para ser replantados en otra parte de la misma plaza.

Obras Plaza Mercado  10
Las obras en Jerez de la Plaza del Mercado.  JUAN CARLOS TORO
Obras Plaza Mercado  03
La Plaza Mercado en su estado actual.  JUAN CARLOS TORO

El ámbito de intervención del proyecto contempla una extensión de 3.823 metros cuadrados, abarcando la Plaza del Mercado, así como las embocaduras de las calles San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza. La intervención prevé la renovación de todas las infraestructuras de servicios tales como alumbrado público, saneamiento, acometida de abastecimiento de agua o telecomunicaciones, entre otros.

Recuperación del palacio Riquelme

De forma paralela están en marcha las obras de consolidación del Palacio Riquelme, una de las intervenciones consideradas prioritarias por el gobierno local con el objetivo de frenar el gran deterioro que sufre desde hace años este importante bien cultural de la ciudad. La intervención cuenta con un importe de 725.500 euros, que están financiados a través de fondos de la Diputación Provincial de Cádiz.

María Bejarano, vecina de toda la vida del barrio y viuda de Agustín, el droguero de la plaza del Mercado más conocido como ‘el alcalde de San Mateo', nos regala un valioso testimonio de cómo hasta la década de los 50 del siglo pasado estuvo habitado por la Duquesa de Montemar. Posteriormente, lo ocupó otro apellido de la ‘nobleza’ local. Finalmente desembocó en que se quedó en manos de una familia como guardianes del edificio.

Cuando se fue Riquelme quedó abandonado y desde ese momento empezó el declive del palacio. Abrieron la puerta principal, expoliaron el interior, fue cobijo de ‘sintecho’ y lugar de tráfico de drogas. Y así siguió hasta que llegaron los derrumbes y todos los males que han dejado este histórico recinto prácticamente solo con las fachadas.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

K. A.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído