Subida de tono en el pleno de Jerez por el aumento del recibo del agua: del "sablazo" a los "amiguetes"

El pleno aprueba, con los votos del PP, la abstención de Vox y las negativas de PSOE y La Confluencia, la actualización de la tasa del agua que contempla medidas para amortiguar sus repercusiones en los ciudadanos

El grupo popular votando a favor durante el pleno de Jerez de septiembre.
El grupo popular votando a favor durante el pleno de Jerez de septiembre. MANU GARCÍA

El pleno de Jerez ha aprobado la nueva ordenanza que contempla una subida de la tarifa del agua, para 2025, con el voto favorable del PP, la abstención de Vox y las negativas de PSOE y La Confluencia (Ganemos e IU).

El ejecutivo local achaca la aprobación de estas nuevas ordenanzas a la no actualización al IPC de la tarifa del agua en los últimos años, por parte del anterior gobierno socialista, al encarecimiento de los servicios, y a la subida extraordinaria del canon aplicado a los ayuntamientos por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana; y todo ello, en un contexto de situación de sequía. 

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha analizado la situación de partida para actualizar esta tasa. En primer lugar, ha asegurado que "este gobierno lo hacemos por responsabilidad y para no hipotecar el futuro de los jerezanos. En primer lugar, por el encarecimiento de los precios, el incremento del IPC y los materiales lo que ha provocado que todos los ayuntamientos de España, independientemente de su signo político y la prestación del servicio, hayan tenido que actualizar sus tasas". 

Espinar también se ha referido a otros dos factores, uno general que es la repercusión de la subida del Consorcio de Agua, motivado en parte por la excepcional sequía. "Ahora se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar las infraestructuras del agua, un tema que se ha obviado sistemáticamente por parte del PSOE tanto en Andalucía como en el Gobierno de España. Hemos sufrido hace poco la rotura de una serie de tuberías que databan de 1950 por lo que se hace necesario invertir en agua y no sólo durante un periodo de sequía".  

Espinar también ha recordado que, según el informe económico, la subida de la tasa del agua aprobada por el gobierno del PSOE repercutiendo la subida del Consorcio era de dos céntimos a los grandes tenedores, pero el déficit lo pagaban todos los jerezanos. "Nosotros recogemos nuevas bonificaciones, se incrementa la ayuda social directa a las familias vulnerables, la subida de la bonificación a las familias numerosas, se crea un fondo social de 25.000 euros, ponemos el foco en el ahorro de agua con la premisa de que pague más quien más tiene, de hecho las administraciones públicas pagarán el doble. Hemos estimado que el aumento a los jerezanos será de 3,5 euros al mes". 

El teniente de alcaldesa también ha aclarado que el Partido Popular votó en contra de la aplicación del IPC en la anterior legislatura en que se realizó una votación conjunta en la que incluía una contratación en el Consorcio y en la siguiente votación se abstuvieron porque el Consorcio no traía inversiones para la ciudad. "Ahora sí, el Consorcio trae inversiones para la ciudad y contrataciones que no son para amiguetes del PSOE".

Espinar también ha aclarado que los 7 millones de deuda por la no subida del IPC corresponden al 2022 "porque el gobierno del PSOE autorizó esta deuda. Nosotros no hemos autorizado la deuda que nos ha planteado Aquajerez para este 2023". En el caso de Jerez, “la situación es aún más compleja porque desde el año 2016 no se ha subido el IPC, no se ha actualizado, y estas cantidades que no se han actualizado, evidentemente no la están pagando los ciudadanos, sino el Ayuntamiento”. 

Igualmente, ha recordado la adopción de una serie de medidas compensatorias para amortiguar al máximo la actualización de la tasa y que afecte lo menos posible a los ciudadanos. A las familias con dificultades económicas no les afectará esta actualización, es decir, las familias con menos recursos no pagarán más agua, ya que la ayuda social directa que recibirán se verá incrementada.  

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo con Aquajerez para la creación de un Fondo Social, que con cargo al contrato del agua, ayudará a las familias con necesidades económicas y que podrá hacerse extensible a familias numerosas que lo necesiten, dotado con 25.000 euros para dar soporte a familias con menos recursos y a familias numerosas en casos de emergencia. Este es un compromiso arrancado a la empresa. 

PSOE e IU critican el "sablazo"

El PSOE ha votado en contra de la propuesta del gobierno local de subir la tasa del agua, alcantarillado y depuración. "Esta medida impuesta por el rodillo de la mayoría absoluta del PP supone un encarecimiento de más de 100 euros al año en la factura del agua", critican los socialistas.

“Se demuestra que Pelayo ganó las elecciones mintiendo a las familias de Jerez antes de votar: dijo que no subiría los impuestos y ya ha subido el ICIO, el IAE, ha quitado la bonificación a vehículos de más de 20 años y ahora, todas las familias de Jerez van a recibir un “sablazo” en su factura del agua”, afirma la concejala socialista Laura Álvarez.

“Y en la sesión de pleno de hoy se ha demostrado que Pelayo es una profesional del engaño y de la hipocresía política. Fue la señora Pelayo la que, en su anterior etapa como alcaldesa, vendió el agua pública y en esa venta comprometió que la subida del IPC la pagarían los jerezanos. Después ha tenido el descaro de presentarse a las elecciones negando subidas de impuestos cuando ella misma firmó un contrato en el que se imponía esa subida de la tasa del agua", abunda Álvarez.

Laura Álvarez expresa su preocupación por la situación económica futura en Jerez: “En un año de gobierno Pelayo ha creado un problema económico en el Ayuntamiento y ahora pretende extender ese problema a toda la ciudad de Jerez. Mientras, ella sigue saltando de gasto en gasto, de acto en acto y de fiesta en fiesta. Nos tememos que vendrán muchas más subidas de impuestos porque el despilfarro y las deudas generadas por la señora Pelayo siempre las acaba pagando el pueblo de Jerez".

El concejal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, formación que integra La Confluencia junto a Ganemos, lamenta la aprobación de la subida de la tasa de agua. "No hemos podido evitar que el PP aprobara, con su mayoría absoluta, el sablazo a las familias jerezanas con la subida descomunal de la tasa de abastecimiento de agua", dice en sus redes sociales.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído