El agua se incendia en Lora del Río

Tras otro verano con problemas de no potabilidad por presencia de manganeso, el Ayuntamiento asegura que no tiene competencias en agua, a pesar de que siempre la ha gestionado. "Deje de malmeter. Pongámonos a trabajar, la Diputación lo está haciendo", señalan desde el ente provincial

La reunión este miércoles en Lora del Río entre Ayuntamiento y Diputación, sobre el problema del agua.
La reunión este miércoles en Lora del Río entre Ayuntamiento y Diputación, sobre el problema del agua.

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

 

Un verano más, los vecinos de Lora del Río han sufrido un terrible corte de agua de más de un mes, a cuenta de la declaración de no potabilidad por exceso de manganeso en el suministro. Lora del Río es uno de esos municipios que no está adscrito a ningún sistema de aguas, a ninguna empresa pública, como son Emasesa, Aljarafesa o Aguas del Huesna. Por cercanía, todo apunta a que, de hacerlo, a Lora del Río le interesaría adscribirse al Plan Écija.

Una de las razones es que el municipio, de algo menos de 20.000 habitantes, cuenta con el agua del embalse José Torán. De ahí salía el agua con manganeso este verano. Y el problema, parece, se resume en dos cuestiones. Una es la toma del agua. El Ayuntamiento aseguraba que tomándola desde la superficie, no se encontrarían excesos de este componente. El segundo lugar es el problema de la potabilizadora, porque si el agua llega sin que sea posible el consumo humano, algo por el camino, en el proceso, no se está haciendo bien.

Este miércoles, el presidente de Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acudía al Ayuntamiento ante la reunión que reclamaba el regidor, el popular Antonio Enamorado. En la mesa, se habló del asunto de las competencias. Las tiene, a día de hoy, el Ayuntamiento, en tanto gestiona históricamente su agua. De hecho, estuvo durante años en manos de Aqualia por el contrato con el Ayuntamiento. 

Lora es uno de los municipios no adscritos a ningún sistema de agua; sobre la mesa, la posibilidad de integrarse en el Plan Écija

El presidente de Diputación dijo a Enamorado que efectivamente son competencias municipales. En todo caso, desde Diputación explican que ante situaciones concreta, de auxilio, corresponde al ente provincial actuar. En ese contexto, cuando el Ayuntamiento en una situación idéntica en el verano de 2023 declaró la situación de emergencia, la Diputación ofreció ayuda financiera. Pero en el momento en el que decayó esa emergencia, las competencias sobre agua volvían al municipio. 

"La Diputación realiza una tarea de asistencia y de auxilio, en caso de sea necesario y ante una petición por parte los ayuntamientos, pero eso no significa de ninguna manera que las competencias sean provinciales", señalaba Javier Fernández al salir el miércoles de la reunión. "Es algo que deben saber los loreños y las loreñas. La responsabilidad es del Ayuntamiento".

Días atrás, la Junta también aseguraba que Diputación debía actuar. Lo hizo el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, en una visita a la localidad. El presidente de la Diputación provincial acusaba en una entrevista en Onda Cero al salir de la reunión con el alcalde de "mentir" al consejero "cuando vino el otro día, cuando dijo que las competencias son de Diputación".

A día de hoy, sobre la mesa está la propuesta de que el Ayuntamiento tome una decisión sobre qué hacer -qué arreglos en la depuradora tocan, o si quiere adscribirse al Plan Écija-; y luego, diseñar un plan económico-financiero sobre las inversiones a realizar. Paralelamente, la Junta también ha propuesto algo similar al Ayuntamiento, la "redacción de un convenio que permita contemplar la financiación y ejecución de las medidas necesarias para eliminar el manganeso del agua de Lora del Río", dijo hace una semana Fernández-Pacheco. Fernández precisamente ha ido en la línea de que la Junta aporte "a través del canon de infraestructuras" del agua "que nos cobra a todos". 

"Alguien debe ponerse al volante, y eso corresponde al alcalde"

En una rueda de prensa un día después, este mismo jueves, Enamorado ha acusado a la Diputación de no tomar cartas en el asunto. Le ha achacado al PSOE, incluso, que en los 11 meses en que gobernó entre 2022 y 2023 -tras descomponerse el grupo municipal popular y ganar los socialistas una moción de censura- de no resolver el problema. 

Ahora, el alcalde le reclama a Diputación tres millones de euros, los que ofreció Diputación en el verano de 2023 ante aquella crisis del agua. El delegado provincial de Servicios Públicos, Gonzalo Domínguez, ha acusado al regidor de "enfangar" el asunto, "confundiendo a los ciudadanos".

Domínguez ha recordado que la competencia es municipal y que "los tres millones de euros se ponen encima de la mesa en una resolución de esta Diputación porque la Junta de Andalucía declara el agua no apta para el consumo humano y el Ayuntamiento declara la emergencia no catastrófica". Unos días después "la Junta declara la potabilidad y decae, por tanto, el procedimiento de emergencia. La ley declara que no podemos trabajar en ese procedimiento y empezamos a trabajar en un procedimiento ordinario. Estamos acompañando desde entonces. Deje de malmeter. Pongámonos a trabajar, la Diputación lo está haciendo. Solo esperamos que usted lidere este proyecto".

Fernández, este miércoles, recordaba también al alcalde que "la Diputación ha metido lo largo de los años 10,5 millones de euros en inversiones en el municipio. Y, por cierto, ninguno de esos millones de euros ha ido destinado a ninguna obra hidráulica en Lora del Río, con lo cual el alcalde es que ha marcado otras prioridades". 

Estado del agua en Lora del Río.
El estado que presentaba el agua en Lora este verano.

Lo que reclama el presidente provincial es "que haya alguien al volante, que lidere, y eso corresponde al alcalde. El Ayuntamiento tiene músculo financiero. Por cierto, que es el único pueblo de veinte mil habitantes de la provincia que tiene problema de agua, no sé si es que ésta no habrá sido una prioridad, pero un municipio moderno no se puede permitir el lujo de que durante casi un mes la ciudadanía no tenga agua potable". Eso sí, una vez que se ponga en marcha el proceso para diseñar las actuaciones, "la Diputación no se va a quedar fuera de ese proyecto de financiación, una vez que el alcalde nos traiga el proyecto técnico y su propuesta económico-financiera. Porque la Diputación no les va a dar la espalda a 18.500 loreños y loreñas".

A corto plazo, parece que el Ayuntamiento de Lora empleará un millón de euros de la Diputación en el problema del agua. Lo hará a través del Plan Sevilla 107, con fondos disponibles para que los municipios lo gasten en lo que deseen. lavozdelsur.es adelantó hace días que a Lora le corresponde casi un millón de euros. Fernández, este miércoles, animaba al Ayuntamiento a emplearlo en agua. Tienen de plazo hasta este 10 de septiembre para decidir en qué lo gastan. El alcalde ha señalado este jueves que, efectivamente, "gran parte" de los 970.000 euros que Diputación da al Ayuntamiento "se van a invertir en cambiar tuberías en el municipio, así como en diversas mejoras en la ETAP para mejorar su funcionalidad".

Curiosamente, este mismo jueves, horas después de la polémica, el Ayuntamiento de Lora del Río ha informado que "a consecuencia de una avería, se ha cortado el suministro de agua potable en la pedanía de El Priorato. Ya se trabaja en la resolución de la avería. "Disculpen las molestias", remachaban en el comunicado.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído