El nuevo impulso al tranvía metropolitano, entre Alcalá de Guadaíra y Sevilla a través de la UPO

La Junta contrata por 10,6 millones los trabajos para los acabados arquitectónicos. Tras la adjudicación de sistemas ferroviarios, el pasado febrero, apenas quedan los trabajos de electrificación para que sea una realidad tras 20 años de espera

El estado del tranvía de Alcalá de Guadaíra, en una imagen de la Junta.
El estado del tranvía de Alcalá de Guadaíra, en una imagen de la Junta.

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado la adjudicación de la obra de acabados arquitectónicos e instalaciones no ferroviarias de estaciones y paradas del tranvía de Alcalá de Guadaíra. La UTE conformada por Vías y Construcciones y Heliopol se ha hecho con el contrato entre ocho ofertas presentadas. Este lote forma parte de los últimos contratos para finalizar los trabajos antes de la puesta en marcha del tranvía.

El coste del lote adjudicado supera los diez millones de euros (10.662.142) y está cofinanciado con fondos europeos. Incluye la envolvente de las estaciones, acabados arquitectónicos interiores y exteriores, y las instalaciones no ferroviarias asociadas, para cumplir con el Código Técnico de la Edificación.

En cuanto a las paradas, se contempla la construcción de marquesinas que, además de señalética, servirán como símbolo identificativo del servicio público de transporte.

Las instalaciones propias no ferroviarias de estaciones y paradas incluyen trabajos de saneamiento, fontanería, electricidad, alumbrado, protección contra incendios, climatización, ventilación y transporte vertical de personas, así como el acabado arquitectónico de las subestaciones eléctricas.

Este contrato forma parte de un conjunto destinado a concluir los trabajos previos a la puesta en marcha del tranvía, licitado con un presupuesto base de 83,5 millones de euros. Además del contrato de estaciones, en febrero se adjudicó el contrato de sistemas ferroviarios por 23,5 millones, y se está cerca de adjudicar los sistemas de electrificación.

El plazo de ejecución estimado es de 16 meses una vez iniciados los trabajos en este primer semestre, dividido en tres lotes para contar con empresas especializadas. Se están llevando a cabo otros trabajos como la fabricación de trenes y la contratación de un gestor de proyectos para coordinar las obras y los contratos de explotación futura.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra es un proyecto con más de 20 años de historia, concebido para conectar la estación Pablo de Olavide con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra a lo largo de 12,5 kilómetros.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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