El aleteo de una mariposa en el PSOE de Jerez

Me sorprende la capacidad que tiene el equipo del "no toca" para identificar distintos problemas por los que no se pueden plantear o realizar procesos internos

Imagen de la noche electoral del 28M en la sede del PSOE de Jerez de la calle Sevilla.
Imagen de la noche electoral del 28M en la sede del PSOE de Jerez de la calle Sevilla. CANDELA NÚÑEZ

Echándole un vistazo a la prensa no hace falta ser un lince para darse cuenta de que el PSOE de Jerez no pasa precisamente por un periodo de calma y tranquilidad, que incluso tensiona un poco la provincia, pero ese es otro tema. La cuestión, es que como siempre, la parte que mantiene el poder en una trifulca interna salta con el mismo clásico o una de sus versiones: “No toca”. Esta vez, la excusa del no toca es que en menos de dos meses hay elecciones al parlamento europeo y que una fractura interna puede tener un alto precio en votos. Esta vez, más que nunca, es la excusa más vaga que existe.

La teoría del caos, desarrollando el efecto mariposa, dice que el aleteo de una mariposa puede provocar un tornado en la otra punta del mundo. Pero seamos sinceros, eso no se lo cree nadie. De la misma forma, una reyerta en una ciudad que a los de Despeñaperros para arriba ya les cuesta situar, no va a alterar el voto de un extremeño, un vasco y mucho menos aún de un parisino o un bávaro. Al final, ni afectará a nivel local. La gente no sabe que hay elecciones. Quienes son conocedores de estos comicios suelen ser personas con interés por la política, que ya de por sí tienen una tendencia de voto clara y una opinión formada capaz de separar los problemas políticos locales de lo que toque a niveles superiores. Y quien se entere de que hay elecciones sin consumir prensa escrita local (una extensa mayoría), será un milagro que conozca este asunto y más aún que le importe.

A mí, personalmente, me sorprende la capacidad que tiene el equipo del “no toca” para identificar distintos problemas por los que no se pueden plantear o realizar procesos internos por su altísimo coste en votos a pesar de su ceguera para ver que, por ejemplo, poner automáticamente en los puestos de salida al congreso de los diputados a una persona que acaba de perder las elecciones locales dando toda la sensación de fuga hacia un cargo puede restar de verdad mil, dos mil o tres mil votos fácilmente. Al final, todo da igual. Por eso, siempre toca, cualquier momento es bueno.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído