El Gobierno aprueba la ayuda de 70 millones para los municipios dentro del pacto de Doñana

Almonte será el Ayuntamiento que más dinero reciba (8 millones) mientras que Moguer será el que menos (5,6 millones)

Primera visita de Catalina García a Doñana.

El Consejo de Ministros ha puesto este martes fin a la espera de los municipios afectados por el acuerdo sobre el Parque Nacional de Doñana. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto de Subvención de Transferencia Directa a los catorce Consistorios que forman parte del pacto firmado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Andalucía que busca mejorar la sostenibilidad y la economía de la zona.

Estos municipios van a recibir 70 millones a repartir entre todos ellos. La mitad se entregará en 2024 y los 35 millones restantes en 2025. Además, podrán ejecutar los fondos en los próximos cinco años. El reparto de fondos se llevará a cabo según la superficie de Doñana y el número de habitantes de cada localidad. Así, el municipio que recibirá más dinero será Almonte (Huelva), con ocho millones de euros; mientras Aznalcázar (Sevilla), Hinojos (Huelva), La Puebla del Río (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) recibirán 5,9 millones y Moguer (Huelva), 5,6 millones, según el desglose del Ministerio.

Por su parte, un total de 4,1 millones de euros de financiación se destinará a cada uno de los restantes municipios del ámbito, que son los municipios onubenses de Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Rociana del Condado y las localidades sevillanas de Isla Mayor, Pilas y Villamanrique de la Condesa.

"Nuestro compromiso es mostrar que la restauración de la naturaleza no solamente siempre merece la pena, sino que requiere una combinación adecuada entre políticas", ha señalado la ministra Teresa Ribera sobre un acuerdo que llegó la misma semana en la que el Parlamento de Andalucía iba a aprobar de forma definitiva la ley que regularizaba cientos de hectáreas de regadíos ilegales. Finalmente, el Partido Popular aceptó frenar la norma ante el compromiso de buscar una solución para la zona.

El departamento que dirige Teresa Ribera ha especificado que las subvenciones a ayuntamientos se destinarán a financiar programas sobre economía circular, ciclo del agua, eficiencia energética (con especial atención a la mejora en edificaciones públicas), movilidad sostenible en zonas urbanas y periurbanas, renaturalización del entorno de Doñana e infraestructura que permita el desarrollo sostenible del territorio.

La nueva consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha visitado este martes por primera vez el Espacio Natural de Doñana. Allí ha declarado que "Doñana es una joya natural que pertenece a Andalucía y a España, pero su valor trasciende nuestras fronteras. Por eso he querido que mi primera visita como consejera sea aquí, en este espacio que simboliza nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y que representa un legado universal".

"Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno de España y todas las administraciones para asegurarnos de que se cumplan todos los compromisos adquiridos. Este Pacto es una garantía para los agricultores y, por supuesto, para la salvaguardia de Doñana, nuestro tesoro ambiental", ha afirmado la consejera.