El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, acudió este lunes a la reunión de los ministros de su ramo a nivel europeo. Una reunión en la que se pasó revista a la PAC y su funcionamiento en este 2024, y que en España supone que obtengan algún tipo de beneficio tres de cada cuatro agricultores y ganaderos. Entre las peticiones de España, que el procedimiento se flexibilice, algo que ya pedían desde el sector primario durante las fuertes protestas que cortaron las carreteras del país meses atrás.
Y respecto a la distribución de ayudas europeas, Planas pidió que se haga un mayor esfuerzo para que lleguen en mayor cuantía a las pequeñas explotaciones, que son las que más necesitan tecnificar el campo. "España apuesta por el futuro, por una agricultura con agricultores, pero una agricultura del siglo XXI, es decir, tecnificada, con la posibilidad de aplicar las nuevas técnicas genómicas, de las que esperamos que se adopte un marco regulatorio".
Pero donde más activo fue Planas es en el asunto de los cupos de capturas. Y lo más duro está en la pesca de la anchoa en el Golfo de Cádiz. La Comisión Europea propone la captura máxima de unas 969 toneladas, lo que en la práctica provocaría el amarre de 75 buques entre las costas de Cádiz y Huelva. La causa es que, al parecer, la zona sur de la zona de pesca atlántica se encuentra dañada. Un informe del Consejo Internacional de Exploración del Mar es el que habría desembocado en esta decisión.
Sin embargo, España ha encontrado aliados clave: hasta 13 ministros europeos, entre ellos el de Portugal o el de Países Bajos, se han mostrado favorables a la posición de España, que es seguir pescando anchoa en Cádiz.
Luis Planas tomó la palabra y advirtió del riesgo de evaluar la situación solamente desde un punto de vista biológico, dejando de lado lo económico y social. De hecho, la Política Pesquera Común apunta en su artículo 2 a que se tomen medidas que equilibren los intereses ambientales y los beneficios económicos, algo respaldado por una sentencie del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en enero de 2024. "Me permito decirle a la Comisión que parece que aún no se la ha leído bien", advirtió Planas a sus colegas sobre esa sentencia que sería aplicable a España.
El ministro advirtió que 75 buques, el 70% de la flota, será amarrada si se aprueba el gran recorte de pesca de anchoa en el Golfo de Cádiz. "Pido a la Comisión que revise sustancialmente su propuesta. Y si no la revisa, que la retire", dijo el ministro.
La Junta de Andalucía lleva tiempo advirtiendo de este problema y el consejero Ramón Fernández-Pacheco ha avisado de las graves consecuencias que podría tener. Por ello, ha pedido al Gobierno central "vehemencia" en repetidas ocasiones. Una vehemencia que acabó mostrando Planas en el seno de la reunión. "No sé quién pilota esta propuesta políticamente, si es la Comisión Von der Leyen uno, o la Comisión Von der Leyen dos", dijo sobre el reciente nombramiento de los nuevos comisarios europeos. "Hace casi 40 años que me dedico a temas europeos. No he visto nunca una propuesta tan carente de sentido político como la que tenemos ante nosotros".
Ahora, toca esperar nuevos dictámenes y revisiones. El nuevo comisario es el chipriota Costas Kadis. Su Gobierno está entre los 13 que mostraron su apoyo a España en la reunión de este lunes. No significa que sea así, pero el mero hecho de que muchos sean países con importante pesca, ya deja entrever que podría haber cambio de criterio y revisar la cifra de las 969 toneladas. Importante es también que Italia o Francia defienden la postura de España, no así Alemania. Tocará esperar.
Mientras tanto, eurodiputados como el del PSOE Nicolás González Casaters ha recordado que "la flota de cerco del Golfo de Cádiz afectada por la propuesta está compuesta por 75 buques”, y “sus únicas especies objetivo son la anchoa y la sardina, que está sometida a una veda de tres meses", advirtiendo del "grave impacto" para la flota andaluza. En ese mismo criterio está la diputada del BNG, el Bloque Nacionalista Galego, que se haga un reparto más justo de las cuotas. "Tenemos que tomar una decisión responsable de cara al futuro. Hemos hecho una propuesta muy concreta basándonos en recomendaciones muy sólidas. Tenemos que ver la viabilidad de las actividades y ser muy precavidos también para recuperar las poblaciones", señalaba el director de Pesca de la Comisión, en palabras recogidas por La Vanguardia.