Acusan a Canal Sur de hacer "publicidad encubierta" a la empresa de una familiar de un cargo del PP

El PSOE lleva a la comisión de la RTVA, y amenaza con iniciar acciones judiciales, la emisión de una pieza informativa sobre una fábrica de hielo que pertenece a la mujer del presidente de los populares sevillanos

Reportaje sobre la fábrica de hielo emitido en Canal Sur.

El pasado 18 de julio, en plena ola de calor, Canal Sur conectó en directo con un reportero que se encontraba en una fábrica de hielo de Mairena del Alcor, en la provincia de Sevilla, donde se producen 70.000 kilos de hielo cada jornada.

"Teniendo en cuenta la que se nos viene encima, las fábricas de hielo se preparan para atender a un más que previsible aumento de la demanda", dice el presentador de los informativos autonómicos, que da paso a un reportero que se encuentra a 18 grados bajo cero. "A esta temperatura se trabaja en esta fábrica de hielo en Mairena del Alcor, donde las máquinas no descansan, funcionan 24 horas al día, 365 días al año, para garantizar el abastecimiento de hielo, especialmente ahora en verano", incide. 

En la pieza informativa, que dura un minuto y 46 segundos, aparece Jorge Gómez Franco, socio y jefe de producción en Hielos Mairena, quien comenta que "la demanda va a ser muy grande", ya que en esos días el termómetro supera con creces los 35 grados en la provincia sevillana. 

Esta intervención, aparentemente normal, ha sido motivo de debate en la comisión de la RTVA (Radio y Televisión de Andalucía) celebrada este martes en el Parlamento andaluz, donde el PSOE apunta a que puede tratarse de "publicidad encubierta", en un supuesto trato de favor a una familiar de un dirigente del PP. 

Intervenciones en la comisión de la RTVA. 

Es el parlamentario socialista Rafael Recio quien comienza preguntando a Juan de Dios Mellado, director general de la RTVA, si Canal sur "cumple en sus informativos con la Ley 13/2022 General de Comunicación Audiovisual en cuanto a la publicidad encubierta y el emplazamiento de productos". Mellado responde que el organismo Autocontrol, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo Audiovisual de Andalucía se encargan de controlar que así sea.

Pero el PSOE llega a calificar de "desfachatez" y "cacicada" que la televisión pública andaluza dé espacio a una empresa que dirigen los hermanos Gómez Franco, ya que entre ellos se encuentra la mujer de Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla y presidente del PP sevillano.

"¿Le da vergüenza, verdad? Reconózcalo sin problemas. Yo quiero pensar que a usted se lo saltan o lo ningunean. O por el contrario, diga en esta comisión quién dio la orden", insiste Recio, que llega a apuntar un nombre: Francisco Rodríguez Roa. Este empresario forma parte del consejo de administración de la RTVA —nombrado por el PP— y es miembro de la ejecutiva regional de los populares. El PP, preguntado por lavozdelsur.es, ha declinado pronunciarse sobre este tema.

Los socialistas aseguran que van a poner estos hechos en conocimiento del Consejo Audiovisual de Andalucía —sin descartar acciones judiciales—, lo que considera un "regalo a la familia de un dirigente del PP" en forma de "spot publicitario". Juande Mellado, en su respuesta a Recio, señala que es "habitual que cuando se hacen informaciones aparezcan empresas" para buscar testimonios que aporten contexto a las informaciones. 

El parlamentario socialista, en su intervención, recuerda que Rodríguez Roa está siendo investigado por supuesto tráfico de influencias en el proceso de construcción del nuevo tanatorio de Mairena del Alcor, "una noticia que nunca ha salido en Canal Sur", critica Recio, al que Mellado acusa de estar mezclando "peras con manzanas" al aludir a este caso, que está siendo investigado judicialmente.