El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, anunció este lunes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía. Ante esto, el portavoz de la Junta y consejero de Medio Ambiente y de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este martes que desde la Junta están convencidos de que el decreto es "absolutamente constitucional" y que seguirán adelante con el mismo.
Por su parte, Josele Aguilar, portavoz adjunto del PSOE-A, ha señalado también este martes que hay "razones de sobra" para la presentación de dicho recurso y ha asegurado que se trata de un "ejercicio abusivo" por parte del Gobierno andaluz. Para los socialistas andaluces, el decreto es "una chapuza desde el punto de vista jurídico", según ha apuntado Aguilar, y ha acusado a la Junta de un "uso abusivo" de la figura del decreto ley en su Gobierno. Desde el PSOE andaluz confían en que el Constitucional "tumbará" el decreto.
Fernández-Pacheco ha recordado en comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que "ni siquiera el Gobierno de España, que nos consta que tienen buenos juristas, ha planteado el recurso de inconstitucionalidad". El portavoz ha explicado que en la Comisión Mixta que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía mantienen para dirimir estas cuestiones, el Gobierno central "tan solo ha planteado la posibilidad de negociar un artículo de las 700 páginas que tiene el decreto de simplificación".
Ha aclarado, asimismo, que los servicios jurídicos de la Junta, por su parte, han analizado lo propuesto por el Gobierno central y, en palabras del portavoz, "nos parece razonable, nos vamos a sentar a negociar y estamos convencidos de que lo vamos a solventar".
Respecto al recurso del PSOE andaluz, Fernández-Pacheco ha apuntado que "no se trata de un recurso que tenga fundamento de derecho, sino que tiene interés político".