La Junta está estudiando una modificación de la Ley de Salud Pública andaluza para asumir competencias en la lucha contra la pandemia del coronavirus, si finalmente no hay una regulación nacional que habilite a las comunidades a tomar decisiones tras decaer el estado de alarma el próximo 9 de mayo.
Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha indicado que la Junta no considera que haya que prorrogar el estado de alarma, pero sí considera fundamental que el Gobierno dé las herramientas para que las comunidades pueda actuar frente a la pandemia.
Se ha referido a la proposición de ley que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados donde se plantea una modificación de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en materia de Salud Pública del año 1986 para que las comunidades tengan potestad para obligar a guardar cuarentena y a aislarse a "las personas sospechosas" de Covid-19, controlar las entradas y salidas en las zonas afectadas (cierres perimetrales) y limitar la libre circulación, sin tener que recurrir al estado de alarma.
"Esto nos daría a las comunidades los instrumentos que se están pidiendo al Gobierno central para hacer frente a la pandemia en una situación sin estado de alarma", ha dicho Aguirre.
Si esa modificación sale adelante, según ha añadido, no habrá ningún problema, pero, en caso contrario, el equipo jurídico de la Consejería de Salud junto con el equipo jurídico de la Junta están preparando la posibilidad de un cambio en la Ley andaluza de Salud Pública para que se pueda contar con esas competencias, siempre ratificado por el TSJA.
El Gobierno entiende "el nerviosismo"
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha manifestado que se cuenta con "un arsenal y un instrumento normativo que permite afrontar realidades" tras el Estado de Alarma y ha añadido que "hay que ser consciente que hay una apuesta clara por la vacunación".
A preguntas de los periodistas, Campo ha señalado que "hay una incidencia que va bien, unas fronteras que se van abriendo y tenemos el esfuerzo social que está dando sus resultados porque la vacunación está siendo una realidad".
"Es lógico el nerviosismo, lo hemos tenido todos, pero creo que volverá a imperar ese consejo interterritorial, esas decisiones comunes, y eso es lo que nos llevará al éxito final de esta pandemia", ha concluido.