Jerez baja de la tasa de 1.000 casos pero debe esperar cinco días para saber si podrá reabrir su actividad no esencial

El municipio alcanza las 200 víctimas mortales en lo que va de pandemia, tras sumar dos nuevos fallecidos este miércoles. La situación de la provincia mejora, aunque hay más de 920 hospitalizados por covid, 104 en las UCI

Un negocio cerrado en la ciudad por la orden que impide abrir a comercios y actividades no esenciales.

En función de la evolución que siga el municipio entre este miércoles 3 y el próximo lunes 8 de febrero, cuando se vuelva a reunir el comité de expertos de la Consejería de Salud y Familias para decretar nuevos cierres o reaperturas, Jerez sabrá si a partir de la medianoche del martes 9 al miércoles 10 reabre su actividad no esencial, cerrada a cal y canto al encontrarse en nivel 4 grado 2 de alerta por transmisión comunitaria del covid.

La tasa notificada por la Consejería de Salud y Familias este miércoles es la más baja de los últimos días, pues se sitúa en 970,9 casos por cada 100.00 habitantes, pero aún está en un indicador muy peligroso si se tiene en cuenta, además, que el Hospital de Jerez está al límite.

En las últimas horas se han registrado 138 contagios confirmados nuevos (11.904 en total desde marzo del año pasado) y la ciudad ha llegado a la terrible cifra de las 200 víctimas mortales por covid, tras sumar dos decesos más en el último día. Por tanto, la situación ha mejorado ligeramente, pero no como para lanzar campanas al vuelo. El pico de la tercera ola, de confirmarse esta tendencia, se habría superado, pero la situación sigue siendo grave en el municipio más poblado de la provincia. Como dato positivo, ya hay 6.868 curados.

La provincia de Cádiz ha registrado este miércoles 614 nuevos positivos por Covid, alcanzando la cifra de 57.953 contagiados desde el principio de la pandemia. Además, se han notificado 21 fallecimientos, elevando la cifra a 895 muertes por covid desde el mes de marzo. Por su parte, la incidencia de contagio baja la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes, situándose en 958,2.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, la provincia cuenta con 921 personas hospitalizadas, de las que más de un centenar, 104, están ingresadas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los distintos centros hospitalarios. Así, Cádiz es la segunda provincia de Andalucía con más personas hospitalizadas, por detrás de Málaga (974).

En cuanto a la incidencia en los municipios de la provincia se ha producido una bajada de manera generalizada, hasta el punto de que seis de los 28 municipios que se encuentran en situación de cierre de actividad no esencial han bajado de los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Estos municipios, además del caso ya referido de Jerez, son: Chipiona, Conil, Rota, San Martín del Tesorrillo y Trebujena.

Igualmente, El Puerto de Santa María, que se encuentra desde este miércoles en situación de cierre perimetral al pasar el umbral de 500 casos por 100.000 habitantes, se presenta con una tasa inferior, de 499,4 contagios.

Archivado en: