Un total de 34.933 personas participan este sábado en Andalucía en los procesos selectivos convocados mediante la Resolución del 9 de julio de 2024 de la Secretaría de Estado de Función Pública para el ingreso y el acceso en Cuerpos de la Administración General del Estado, que en esta ocasión oferta casi 32.000 plazas. En toda la cifra de aspirantes asciende a 164.649 personas.
Según ha detallado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota, en concreto, se ha acordado convocar 31.689 plazas para el ingreso libre y el acceso por promoción interna en los siguientes cuerpos: Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática, Cuerpo General Administrativo y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
Estos procesos selectivos se corresponden con cuatro Real Decreto de Oferta de Empleo Público (OEP). La mayor parte de ellos son de la OEP de 2024 que alcanzó la cifra récord de 40.146 plazas, y supuso una aceleración de la recuperación de empleo público iniciada en 2018, además de una reversión del proceso paulatino de envejecimiento de las plantillas.
La Comisión Permanente de Selección será la encargada de la realización de dichas pruebas. Este órgano de selección está compuesto por 47 miembros, una presidenta, un secretario y 45 vocales distribuidos en cinco unidades de evaluación (una por cada cuerpo) que ha elaborado los ejercicios y determinado los posteriores criterios de valoración de los mismos.
Además, garantizan en todo momento la confidencialidad de ejercicios mediante un sistema de separación de datos identificativos de las hojas de resultados y contenido de las respuestas para realizar la corrección totalmente anónima de las pruebas. También se han designado colaboradores y 7.000 vigilantes distribuidos por todas las aulas.
Esta Comisión, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ha alcanzado acuerdos con 27 universidades e Institutos de Educación Secundaria para utilizar más de 83 facultades, así como aulas, para celebrar esta convocatoria. Los exámenes se realizarán en 21 provincias.
De los 164.649 opositores admitidos a participar en estos procesos, el 67% son mujeres y, la distribución por edades es: un 39,6% menores de 35 años, un 31,6% entre 35 y 46 años y, el 28,8% restante, mayores de 46 años. Además, y en línea con el compromiso del Gobierno de favorecer el empleo inclusivo, el 10% de las plazas son para el cupo de personas con discapacidad.
A los opositores que acceden por el cupo de reserva de discapacidad se le han autorizado 1.766 adaptaciones de tiempos y medios que van desde lupas, tiempos alargados, barreras arquitectónicas, lenguas de signos, letras ampliadas y asistentes de lectura, entre otros.
Comentarios