Aparecen envenenados numerosos gatos en el centro de Olvera tras una "cruel" matanza

IU y la protectora 'La Huella Verde' señalan al Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra de Cádiz que deriva el problema a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y habla de "protocolo de actuación"

Uno de los gatos muertos en una fotografía.

En las últimas semanas la protectora de animales La Huella Verde ha reprendido al Ayuntamiento de Olvera por la aparición de numerosos gatos envenenados en el centro de esta localidad de la Sierra de Cádiz.

La sobrepoblación de gatos callejeros en esta localidad ha provocado que el Ayuntamiento encargue a la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz a que tomen medidas "sin ninguna matanza o maltrato animal", sostiene, al no tener competencias municipales, procediendo a la retirada de estos animales. Una circunstancia que según la protectora e Izquierda Unida es falsa ya que se está emprendiendo una actuación "cruel e inscriminada" además de "ineficaz" señalando que se trata de "jaula, cebo, saco y sacrificio indiscriminado". "En el momento en el que el número de gatos de una colonia es alterado, el ritmo de reproducción aumenta, ya que todas las hembras entran en periodo fértil pudiendo gestar hasta cuatro veces al año", sostienen desde la formación, que apuntaron al alcalde de Olvera, Francisco Parraga, como responsable de esta matanza masiva de gatos callejeros.

Por su parte, La Huella Verde, que ha trasladado vía IU una propuesta al gobierno local, apuesta por el método alternativo CES: captura, esterilización y suelta, con objeto de tener una colonia controlada. Esta asociación lleva desde el pasado 18 de junio reclamando respuesta.

El Ayuntamiento, en esa línea, ha emitido un comunicado diciendo que defiende que "la protección de éstos animales debe ser compatible con la salubridad pública y que en ningún momento, esta institución ha provocado ninguna matanza o maltrato animal, ni ahora ni en otros momentos"; aseguran. Y se comprometen, a este respecto, a realizar un "protocolo de actuación" que abordarán a partir de esta legislatura.

 

Archivado en: