Convocan una manifestación en defensa de la situación de jubilados y mayores: pobreza, desigualdad o desatención sanitaria

"Las personas mayores, como el resto de la sociedad, tenemos unas necesidades concretas y especiales", señalan UGT y CCOO, entidades convocantes

Una manifestación de una marea de pensionistas, una de las reivindicaciones de los mayores, en una imagen de archivo.

Este viernes, 27 de septiembre, el secretario de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Andalucía, Manuel Alamillo y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Sevilla, Ángel Gómez, han ofrecido una rueda de prensa para explicar las reivindicaciones de ambos sindicatos en torno al día 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, donde se celebrarán concentraciones frente a las delegaciones del gobierno de todas las provincias andaluzas.

Según Manuel Alamillo “el próximo martes 1 de octubre volvemos a conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, día que, además de realizar un homenaje a nuestro colectivo y a nuestros compañeros y compañeras, aprovechamos igualmente para demandar nuestras reivindicaciones. Debemos recordar que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, alcanzando un total de casi nueve millones de habitantes, de los que el 18,91 % somos mayores de 65 años”

“Las personas mayores, como el resto de la sociedad, tenemos unas necesidades concretas y especiales. Dichas carencias son, por ejemplo, pobreza y desigualdad, con pensiones mínimas que a veces no garantizan un nivel de vida digno, la insuficiencia de nuestro sistema público de salud, que es uno de los más desfavorecidos tanto en inversión financiera como en inversión en profesionales e instrumentos, la gestión de la dependencia, con una lista de espera de más de seiscientos días, falleciendo más de ocho mil personas antes de recibir la prestación”.

“Otra carencia es el déficit que presenta nuestra región en cuanto a plazas residenciales, faltando más de treinta y tres mil plazas, la escasez de personal para atender de forma garantizada a los mayores en los centros de participación activa”.

Manuel Alamillo ha explicado que desde UGT, “solicitamos la creación de una ley de derechos de personas mayores que proteja y defienda los derechos de las personas mayores en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma; que se garantice la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones, así como el incremento de las pensiones mínimas y no contributivas para garantizar un nivel de vida digno”.

“Exigimos la mejora en la gestión de la dependencia, con el cumplimiento riguroso de la ley de dependencia, reforzando la gestión en esta materia y en discapacidad, y ampliando las plazas residenciales, así como aumentar el número de personal técnico encargado de las valoraciones y de los reconocimientos. Junto a lo anterior, la subida del 25 % en el coste plaza para los centros de atención a personas dependientes y para la ayuda a domicilio, el aumento de la plantilla fija de las agencias de servicios sociales de Andalucía, el refuerzo del sistema público de salud con más financiación y el aumento de profesionales, y la dotación de presupuestos suficientes a los centros de participación activa para mejorar la atención a la persona mayor”.

“Exigimos a la comunidad autónoma y a los ayuntamientos que prioricen nuestras necesidades, porque ya es hora de pasar de las palabras a los hechos y de mostrar con acciones concretas que se valora nuestra experiencia y contribuciones en la sociedad. La defensa de nuestros derechos es una tarea de todos y cada uno de nosotros. Por ello, solicitamos a toda la ciudadanía en general que nos acompañe en cada provincia andaluza por la defensa de estos derechos el 1 de octubre a las 11 de la mañana en las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía de cada provincia”, ha concluido