Los empresarios andaluces defienden que no hay un problema de saturación de viviendas turísticas

El presidente de la CEA asegura que se está "distorsionando la realidad" y denuncia una "fobia al turismo"

Un candado con llaves de viviendas turísticas.
Un candado con llaves de viviendas turísticas. MAURI BUHIGAS

La gestión del turismo está siendo uno de los grandes debates en Andalucía. El malestar en las ciudades ha ido aumentando y algunas capitales ya han celebrado manifestaciones contra la situación que viven por un turismo de masas que ha provocado que muchos de estos vecinos tengan que buscar acomodo en barrios periféricos o en el área metropolitana de las ciudades donde han crecido. En el punto de mira están las viviendas turísticas, un modelo de negocio que ha aumentado en los últimos años y que, entre otras cosas, también ha provocado el incremento de los precios del alquiler.

Sin embargo, la Confederación Andaluza de Empresarios ha negado que la situación sea así. En una entrevista en Canal Sur Radio, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha sostenido que "no podemos confundir" el "desafío social" que supone garantizar el acceso a una vivienda con "la fobia al turismo", un debate que ha calificado de "trampa" y de "ataque a una fuente de ingresos" clave para la comunidad.

En esta línea el presidente de la CEA se ha preguntado si no se estará "distorsionando la realidad" dando "una imagen de saturación generalizada que no es real. Hay capitales que sí la están sufriendo y no podemos sustraernos de este malestar que se está produciendo", ha reconocido, pero, a renglón seguido, ha pedido preguntarse si los ayuntamientos están impulsando viviendas de protección oficial, si los inversores tienen garantías de agilidad administrativa y si hay rentabilidad para ejecutar proyectos de vivienda.

Todo ello para concluir, en palabras de González de Lara, "si existe un problema de saturación de viviendas turísticas o estamos distorsionando la realidad". Hay que recordar que en algunos barrios como el de Santa Cruz en Sevilla, el número de viviendas turísticas ya supera al de inmuebles de largas temporadas.

En este punto, ha defendido la creación de un observatorio para la sostenibilidad del sector, impulsado por la Junta, la propia CEA y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a fin de hacer con él "pedagogía" sobre el turismo. Sobre la implantación de una tasa turística, que ha calificado de "impuesto, no tasa", ha sostenido que "no hay consenso" en torno a ella y ha asegurado que con ella "se va a perjudicar muchísimo" incluso a los propios andaluces.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído