[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
"Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR". Es lo que se puede leer en la fotografía de una pegatina que, supuestamente, se está dejando en vehículos por diferentes localidades de la provincia de Cádiz.
"¡Señores, cuidado! Al parecer, están dejando estos avisos en los parabrisas del coche, en El Puerto. Esto no es una multa, es un método para acceder a los datos de tu móvil", dice un usuario de redes sociales. No son los únicos puntos relacionados con una estafa que, realmente, ha empezado a circular en Argentina, Uruguay y Chile, viralizándose en redes sociales.
Fuentes policiales confirman que esta estafa no se está dando en España, sino en los citados países del sur de América. El código QR de la pegatina, en caso de que sea escaneado, puede vaciar la cuenta bancaria.
Engaños de ese tipo son frecuentes en los últimos tiempos. Hace unas semanas, la Policía alertaba de un caso similar relacionado con falsos paquetes de Amazon que llegaban a los ciudadanos con un código QR en su interior. Al escanear el código, los ciberdelincuentes tenían acceso a las cuentas bancarias.