En Andalucía hay un importante auge de la masturbación, con más prácticas de autoplacer que sexo en el día a día. Así lo revela la undécima edición del Barómetro de Control "Los españoles y el sexo " de 2023, que, por primera vez incluye franjas de edad superiores a los 30 años y temas como la responsabilidad sexoafectiva, la relación entre sexo y salud mental o la práctica en todas las etapas de vida.
Tal y como confirma el estudio, un 11% de los andaluces se masturba todos los días, mientras que solo un 4% tiene relaciones sexuales a diario. Del mismo modo, tal y como recoge el estudio y avanza la SER, el 92% de los andaluces asegura haberse masturbado en algún momento de su vida.
Además, el estudio confirma que si bien sigue siendo el método anticonceptivo y de barrera más utilizado, su uso se ha reducido en un 3% con respecto a 2021-22 y un 18% con respecto a 2019. Actualmente, un 59% de los jóvenes andaluces entre 18 y 26 años usan siempre el preservativo a la hora de tener sexo, (dato que en 2021 se situaba en 62% y en 2019 se situaba en un 77%).
En cuanto a salud sexual, casi un 30% de los andaluces asegura que nunca ha acudido a un especialista para revisar su salud sexual, y otro 36% no suele acudir o solo acude si detecta algún síntoma preocupante.
Menos preocupación por la salud sexual
A nivel nacional, asegura el estudio que la pandemia de la covid-19 influyó en que se extremaran las precauciones en las relaciones sexuales, y a finales de 2021 más del 76 % aseguraba conocer bien el estado de salud de la persona con la que tenía sexo; sin embargo, ese porcentaje ha caído hasta el 66%.
También se ha reducido a cifras prepandemia el uso del preservativo entre los 18 y los 26 años, aunque sigue siendo el método anticonceptivo y de barrera más utilizado.
En el caso del sexo oral, un 40 % de los encuestados reconoce no usarlo por practicarlo con su pareja estable y no tener riesgo de contagio.