"De esos cruciales años del afloramiento del arte flamenco, el de 1848, un grupo de toreros y músicos negros, una comparsa de Negritos, participaba en una corrida de toros en uno de los lugares donde se dice, nació el flamenco, “en las inmediaciones de Cádiz”, y lo hacían como toreros y como músicos. Como toreros lidiando un toro al que “picaban subidos en burros”, y como músicos, “interpretaban bailando y tocando el tan conocido Tango Americano".
“El Puerto, la Prioral y Cándida La Negra”, obra de Jesús Cosano. 2018."En la obra hablo de personajes muy dispares como Guantes de Ámbar y Elena de Céspedes, Bárbola, la negra de San Juan de Palma, Polonía, la negra cimarrona o Leonor Rica, la mulata que alborotó Sevilla", indica el escritor. Su objetivo: dar a conocer los enigmas que esconde la negritud en el país y en esta ocasión más concretamente en Andalucía y el sur de España pero también de otras zonas, como Valladolid. Entre estos relatos, la mujer goza de un papel relevante, tal y como escribe Maribel Cintas en el prólogo de la obra: "Son mujeres a las que la esclavitud pudo matar, pero no arrojar de la historia. Están en este libro siendo hermanas y cómplices, llevando adelante sus vidas, sus proles (y en no pocas ocasiones las proles de los blancos), su trabajo. Haciendo cierto lo que dijo María Zambrano, de ellas y de todas las mujeres: "lo femenino es lo que mantiene la ida, el fluir de la vida humana". Es, por ejemplo, el caso de Elena de Céspedes, que Cosano considera "pionera en la sanidad" y que era mulata, hija de una negra y de un blanco. Una personalidad que se suma a la de otras cantaoras y actrices olvidados con el tiempo."En el Puerto de Santa María, en los años cuarenta del siglo XX, es donde vivía una mujer negra, que había sido esclava: Cándida Jiménez Huelva, Cándida la Negra le decían. Vivía con un gitano fragüero, “El Cohete”. Dicen que cuando le cantaban, se daba sus vueltecitas por bulerías..."
"La banda de Estrellas Negras la dirigía otro negro excepcional, Harry Fleming, bailarín y músico de jazz de Harlem. Fleming fue uno de los primeros promotores del jazz en Latinoamérica y en Europa. En su banda, además de Óscar Alemán, estaban Tommy Ladnier, trompeta, Herb Fleming, trombón, Roy Butler, Wilson Townes, saxos, Frank Ethrdge, piano y “Strappy” Jones, batería. La banda de Estrellas Negras actuó durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla en octubre de 1929 en los teatros Cervantes y Lope de Vega.. Desde 1929 hasta el comienzo de la Guerra Civil en 1936, la banda de Harry Fleming actuaba junto al Negro Aquilino, Manolo Beltrán y Fernando Vilches por las plazas de toros de España con el nombre de Estrellas Negras, The Black Stars Band. En esas actuaciones artísticas de los The Black Stars Band, los negros de la banda hacían como Ramón de Rozas, el negro de Jerez y otros: cuando los negros estaban en medio de la plaza ejecutando su actuación musical, las autoridades les soltaban un novillo y los músicos tocando sus instrumentos, llegaban a lidiar filarmónicamente al animal".
The Black Stars Band en la plaza de toros de Valencia. 12. 5. 1935. Mundo Gráfico. En Anuario Musical, N. 70. Se puede observar al negro Aquilino tocando el saxo.No obstante, el recorrido histórico de la obra de Jesús Cosano transcurre desde tiempos inmediatamente posteriores a la época bajomedieval y la conquista de América. En el siglo XVI, la Corona Española se convierte en una de las potencias esclavistas y una circunstancia muy poco conocida entre los esclavos negros sevillanos da precisamente título a su obra.Entre los defensores y detractores del dogma católico de la Inmaculada destacan los negros de la ciudad de Sevilla, la más poblada de Europa en aquel momento, la Babilonia del siglo XVI. Allí los Austrias celebraron una enorme fiesta en la que los negros fueron protagonistas. "Hay que conocer, estudiar y divulgar todos estos episodios ocultos de nuestra historia", reconoce Cosano, que no ha parado de investigar sobre la esclavitud pese a la publicación de su última obra.