[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Un cofrade de Valladolid ha compartido en redes su particular visión de la Magna de Sevilla. Sin entrar en comparaciones (“es un absurdo, es otra liga”), la intención de este pucelano es la de tomarse la procesión extraordinaria de la capital hispalense como una oportunidad para “coger apuntes, digerirlo y aplicarlo correctamente” a las cofradías vallisoletanas y de Castilla y León.
“Escuchaba estos días –comenta este ciudadano– si deberíamos hacer una magna en Valladolid a propósito de lo acaecido en Sevilla estos días. Solo el hecho de mencionarlo ahora es síntoma de la debilidad creativa e identitaria que tenemos, pero además, el complejo sería motivo principal para eludir la idea. Allí saben lo que son Gran Poder, Macarena, Esperanza y Cachorro como máximas devociones, aquí eso hay gente que aún no lo tiene claro. Imagina explicar a alguno que no, que ni Medinaceli, ni Resucitado ni Jesús de la Humildad son grandes devociones en la ciudad. La Piedad Popular es, directamente, otro concepto”.
Este cofrade castellano ha ofrecido su opinión sobre lo que deberían aprender de Sevilla las cofradías de Valladolid. "Lo primero es la inquietud de querer hacer de todo lo que hacen algo especial, único y distinto. La necesidad de superarse constantemente. Generar momentos. Lo segundo es lo claro que tiene cada cofradía su identidad. Aprendamos de cómo el Gran Poder sabe a lo que va, en silencio y respeto mayor a casi cualquiera aquí. O que Lora del Río vive su Setefilla como ellos son, sin complejos. ¿Cuál es la seña de identidad de tu cofradía?", se pregunta este ciudadano.
Lo tercero, añade, es que "a nivel estilístico y visual, por nuestro carácter, deberíamos tomar como referencia la seriedad de El Silencio, el cuidado del procesionar de La Carretería o la priostía de la Mortaja. A veces copiamos mucho y mal lo que hacen los del ancla, ajeno a nuestro carácter. Lo cuarto, y no menos importante, es que tratemos de tener la misma presencia social que las cofradías tratan de tener en Sevilla, principalmente, a través de su caridad, pero también a través de la formación y divulgación de sus cultos y costumbres".
LA #MAGNASEVILLA DESDE LA MIRADA DE UN VALLISOLETANO👀:
— Sentimiento Cofrade VLL (@sentircofradevl) December 11, 2024
✍🏻Cómo ha sido, que aprender y que no de la forma de entender las cofradías de los sevillanos.
(Léelo entero) pic.twitter.com/2NEAprPudj
En la parte negativa, este cofrade pucelano también ha destacado la Semana Santa castellanoleonesa de la Magna de Sevilla. "Estos días he visto insultos, selfis con imágenes en lugar de oraciones…A menudo encuentras casos de desvirtuación de lo que son las cofradías, acercándose más al mero espectáculo de entretenimiento que al aspecto religioso, aún tenemos eso claro aquí. La clausura de un congreso (por muy de piedad popular e internacional que sea) no es motivo suficiente para que las máximas devociones de la provincia salgan a la calle. Parece más un escaparate que un acto religioso en sí mismo".
Otra de las cosas que no le han gustado es "la presencia de gente externa dentro de la planta de procesión, es decir, cangrejeros, es de largo recorrido allí, puedo entender que se desarrolle, pero creo que es poco respetuoso, jeta y con poca justificación. Si se quiere acompañar a una imagen en la calle, sales en filas". También ha resaltado que "a nivel visual tendemos a fijarnos en lo anecdótico, el pasito palante, las marchas alegres y la algarabía. Sevilla es la referencia, sí, pero entendamos dónde estamos y que somos o sino la sociedad nos verá como imitadores de lo ajeno. Más Señor de Sevilla y menos Trianera".
Comentarios