Mario González, director de la Bienal de Cádiz, Jerez y Los Puertos
Mario González, a quien muchos conocen como Mario el de la Guarida, es un promotor y gestor cultural del mundo del flamenco que en 2019 comenzó a poner en marcha la idea de instaurar una bienal de flamenco en Jerez —y más tarde en la provincia de Cádiz— como el siguiente paso a la programación OFF que desarrolla en la ciudad durante el Festival de Jerez.
A pesar de que muchos le tacharan de iluso o "de mahara", como él mismo reconoce, lo único cierto y fijo es que en 2023 se va a llevar a cabo un evento que, bajo la denominación de Bienal de Cádiz, Jerez y los Puertos cumplirá su tercera edición. Lo que en su día fue una Bienal de Cante Flamenco de Jerez, actualmente se ha convertido en un evento que visitará nueve poblaciones gaditanas distintas en "un año convulso debido a los cambios de gobierno que hemos tenido".
Dedicada a la figura de Juanito Villar, quien recibirá en su honor la pleitesía debida a su magisterio cantaor y trayectoria artística el 31 de octubre en el Palacio de Congresos, en la siguiente entrevista desglosa Mario González los pormenores de un evento que busca implantarse en la provincia "como las otras bienales que se llevan a cabo en Andalucía".
Con mucha ilusión, con mucho trabajo y con mucho esfuerzo. Lo que sí te puedo decir es que en el primer año la Junta de Andalucía fue la única que estuvo colaborando con nosotros, principalmente en el tema de difusión porque no tuvimos un aporte económico por su parte y fuimos a pérdidas, aunque fue un éxito de público. En la segunda edición cambiamos la idea a un formato provincial y ahí creo que, por apoyo político, institucional, difusión y alcance, empezó a ser lo que nos gustaría que fuese un grandísimo evento que ojalá veamos en un futuro. Ojalá que Cádiz tenga algún día esa gran Bienal como tienen otras provincias.
"Nuestra Bienal tiene pocas premisas. Prima nuestro flamenco, programar artistas de la tierra"
Principalmente, programar artistas de la provincia de Cádiz y fomentar los cantes de Cádiz. Esa es una de las premisas. Después, que sean los jóvenes los que puedan compartir. De todos modos, nuestra Bienal realmente tiene pocas premisas. Lo que principalmente prima es nuestro flamenco, programar artistas de la tierra, darles cabida a los más jóvenes. Muchas personas conocen ya mi proyecto con las escuelas, que creo que es muy importante si queremos que, por lo menos, conozcan el flamenco. No que sea su profesión o lleguen a amarlo como lo amamos nosotros, pero sí que lo conozcan. Que sepan cuáles han sido tus raíces culturales.
Totalmente, creo que es un formato que funciona, que el público acude, respeta y sigue valorando muchísimo. Si al principio es verdad que a las escuelas de flamenco venían las familias y poco más, ahora vemos cómo muchas personas que no acudían a esos espectáculos infantiles —entre comillas—, porque participaban artistas jóvenes y no tan jóvenes, ahora sí que lo hace. Ahora el público es muy variopinto y no solamente es ese público familiar del principio, sino que vemos cómo muchos aficionados de todo el mundo acuden a esos espectáculos a ver a esos jóvenes. Y, por otro lado, pues sí, es similar al formato OFF que programamos durante el Festival de Jerez en La Guarida del Ángel, pero ciñéndonos a artistas de la provincia y de cada localidad. Es importante que artistas como, por ejemplo, Carmen de la Jara o Pedrín García, que no los vas a ver en grandes festivales, pues los ayuntamientos hagan un esfuerzo y apuesten por ellos.
Los contenidos los hacemos nosotros sin buscar ninguna oferta. No vamos a buscar a los promotores. De hecho, no soy promotor de ningún artista, pero sí contacto directamente con la mayoría. Algunos tienen su representante, otros no, pero lo hago yo directamente.
"Juanito Villar es una leyenda viva del cante, tiene una forma única de expresar el flamenco"
¿Y qué os ha llevado a dedicar a Juanito Villar esta tercera edición?
Pues dedicar a Juanito Villar esta edición no lo digo yo, sino vosotros que sois los críticos y sabéis de esto, que me han felicitado porque es una leyenda viva del cante y ese duende jondo de Juan, con esos matices, es una forma única de expresar el flamenco. Un flamenco que, por otra parte, con las nuevas generaciones está un tanto falto de identidad. No sé si por los mass media o por qué motivo, pero como dijo el propio Juan Villar, se echa de menos a artistas con personalidad donde ninguno se parezca a otro y que tengan un sello identitario.
Un palabro que nos hemos inventado ahora mismo, pero es verdad, no es como un pintor, con esa identidad que tenían los grandes pintores de antes, que a lo mejor porque era su estudio, su espacio y su intimidad, como los cantaores que no conocían otras cosas, sino sólo las cercanas, mantenían un cante más genuino.
"El Ayuntamiento de Jerez me denunció porque el nombre inicial interfería en su marca Flamenco de Jerez"
Para nada. Es más, muchos hasta me denunciaron y hasta tuve que cambiarle el nombre. El Ayuntamiento de Jerez me denunció por entender que el nombre Bienal de Cante Flamenco de Jerez interfería en su marca Flamenco de Jerez y como no quería meterme en líos lo cambiamos por el que tiene ahora. Aunque yo lo que defiendo, a capa y espada, es Jerez y el flamenco. Al final, como no hay mal que por bien no venga, esto nos vino muy bien ya que, al hacerlo provincial, la aceptación de las instituciones ha sido mejor que antes, cuando sólo teníamos el sello de Jerez. Yo estoy muy contento.
Al menos conmigo, hasta el día de hoy, así es. Además, hasta por parte de la Federación Local de Peñas Flamencas se nos ha negado la colaboración, que tengo hasta un mail por escrito de ellos. Sin embargo, contamos con el apoyo de la federación provincial desde el minuto uno. Pero bueno, esto es sólo una anécdota porque tenemos el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Cádiz, de la Federación Provincial de Peñas Flamencas y, en mayor o menor medida, de los ayuntamientos de cada una de las poblaciones que participan con nosotros.
Sobre esto te puedo decir, por ejemplo, que Sanlúcar nos pone a disposición el Auditorio Manolo Sanlúcar donde vamos a estar tres días, en Chiclana arrancamos la Bienal este año en el Teatro Moderno, en Cádiz vamos a realizar eventos en el Palacio de Congresos y en La Merced, en Algeciras estaremos en el Museo Arqueológico, en San Fernando en el Centro de Interpretación de Camarón… como puedes ver, estamos hablando de espacios escénicos importantes, donde no vamos a llevar actividades de segunda división porque el enclave ya supone que lo que se represente allí tenga cierta entidad. Y en Jerez, aparte de lo que hemos programado en La Guarida del Ángel, que es el negocio que regento durante todo el año y sede de la Peña Flamenca Feminista LGTBI La Lola, por primera vez, nos han cedido la Sala Compañía, donde vamos a realizar una incorporación de última hora que es un esbozo de la presentación del último trabajo de Juan Diego Mateos.
Yo quería hacer una gala que la titulé Al compás de Juan Villar y llevar un elenco de artistas muy importante. Tan importante que el espacio tenía que ser el Teatro Villamarta o los Museos de la Atalaya, pero por fechas sólo estaba disponible este último y no tendríamos cesión alguna, sino que habría que alquilarlo. El coste era bastante alto y no lo podíamos asumir, aparte del caché de los artistas, claro. Por eso no vamos a hacer más cosas en Jerez. Entiendo que el nuevo gobierno está aterrizando, que hay mucha voluntad por apostar por este tipo de eventos y esperemos que el año que viene podamos avanzar.
Sí. Bueno, el año que viene es también 2024 para otros eventos que llevo a cabo como el Festival de la Guitarra que, por ejemplo, este año no se ha hecho porque tampoco había presupuesto. El año pasado contamos con el Teatro Villamarta para hacer el homenaje a Manolo Sanlúcar y sí que lo teníamos.
"La Bienal de Cádiz, Jerez y los Puertos es por sí misma un motor económico de la provincia"
Este año ha sido todo un poco rocambolesco. Nuestra Bienal siempre se ha celebrado en julio y agosto, pero debido a las elecciones y a tantos cambios de gobierno, mejor no te voy a contar las que hemos pasado. Ha sido todo muy laborioso, muy tedioso y se nos ha hecho muy cuesta arriba. Gracias a Dios, la tercera Bienal ha visto la luz, que era algo que pretendíamos llevar a cabo sí o sí, aunque fuese con menos recursos que el año pasado y menos tiempo. Y creo que este proyecto, que es una realidad, gracias al trabajo de mi equipo y al apoyo de las instituciones, es por sí mismo un motor económico de la provincia y no solamente cultural.
En la segunda edición en Cádiz nos encontramos con el Baluarte, nunca mejor dicho, y este año Cádiz —a nivel local y provincial— nos ha abierto las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos, donde vamos a hacer la gala homenaje a Juanito Villar el 31 de octubre, además del Centro Cultural La Merced, que es un espacio que me encanta para hacer ahí cursos, talleres, masterclass. Es un espacio muy adecuado para para estas actividades dentro del flamenco. Y respecto al Palacio de Exposiciones y Congresos, a muchos artistas hemos tenido que decir que no porque si no aquello que sería la Fiesta de la Bulería de Cádiz. No hemos podido meter en el cartel a más artistas porque hemos intentado hacer un cartel compensado y de hora y media a dos horas de duración, que sea algo fumable y que Juanito Villar esté arropado. Él ha sido el que ha dicho qué artista le gustaría que le acompañara y así lo hemos hecho.
Sí, sí está cerrada, ya te digo que hoy precisamente cuando hemos hablado estaba en Cádiz para para hacer algún tipo de actividad, pero lo haremos en torno al Día del Flamenco porque no hay tiempo.