Todo a la vez en todas partes arrasa en los Oscar 2023, cuya ceremonia ha tenido lugar esta pasada madrugada (hora local de Los Ángeles). Almas en pena de Inisherin (9 nominaciones), Elvis (8 nominaciones) o Los Fabelman (7 nominaciones) de Steven Spielberg fueron las grandes derrotadas y se fueron de vacío.
El singular largometraje de ciencia ficción ganó siete premios, incluido el de mejor guion y dirección para el equipo de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (conocido como Daniels). Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido precisamente cuando Harrison Ford ha entregado la estatuilla a uno de los actores del reparto, Ke Huy Quan.
"Dicen que estas cosas sólo pueden pasan en las películas y no puedo creer que me esté sucediendo a mí. Este es el verdadero sueño americano (...) y a todos los que estáis ahí: ¡Seguid soñando!", proclamó Ke Huy Quan que ganó el Oscar al mejor actor de reparto, la primera de las siete estatuillas que han hecho de Todo a la vez en todas partes la ganadora absoluta de la noche.
Un discurso en el que, al igual que su compañera Jamie Lee Curtis, premiada como mejor actriz de reparto, dedicó el premio a su familia. "Papá, mamá... acabo de ganar un Oscar", afirmó emocionada Curtis después de recordar que sus padres, Janet Leigh y Tony Curtis, estuvieron nominados también al galardón y no lograron.
El triplete de Oscar por la interpretación, conquistado por Michelle Yeoh, el propio Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis, ha superado el hito que lograron Un tranvía llamado deseo y Network, también con tres intérpretes premiados pero que no ganaron mejor película. Desde Gravity, que igualó ese total de estatuillas en 2009, solo Slumdog Millionaire superó esa cifra de galardones hace 14 años.
Pese a que había gabinete de crisis por si acaso, esta vez no ha sido necesario recurrir a ningún servicio por problemas como los acaecidos en la ceremonia del año pasado tras el puñetazo de Will Smith a Chris Rock tras un comentario insolente sobre su esposa.
Uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido cuando Brenda Fraser ha sido recompensado por su trabajo en The Whale (al igual que el equipo de maquillaje de la película), mientras que Michelle Yeoh, que dejó sin premio a Ana de Armas y Cate Blanchet, de Todo a la vez en todas partes recibió su histórica estatuilla de actriz protagonista como una mujer asiática de manos de otra pionera, Halle Berry, besando su galardón.
Al convertirse en la primera mujer negra en recibir dos premios Oscar, según recoge CNN, la diseñadora de vestuario de Black Panther: Wakanda Forever Ruth E. Carter miró hacia el cielo y le pidió al difunto Chadwick Boseman que cuidara de su madre, quien murió recientemente a la edad de 101 años.
Argentina 1985 no pudo vencer a la gran favorita, la alemana Sin novedad en el frente, que se alzó con el premio a la mejor película de habla no inglesa en la 95.ª edición de los premios Oscar que se celebró en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Con su adaptación del clásico cuento Pinocho, Guillermo del Toro ha dado a Netflix su primer Oscar a la mejor película de animación. El filme, que el cineasta mexicano produce y dirige junto a Mark Gustafson, se alzó con el galardón en una gala celebrada en su escenario habitual, el Dolby Theatre de Los Ángeles, y conducida por Jimmy Kimmell.
El premio al mejor documental fue para Navalny, filme dirigido por Daniel Roher centrado en el líder de la oposición al presidente ruso Vladimir Putin. Además, el Oscar a la mejor canción original fue para para Naatu Naatu, tema de la película RRR, compuesta por M.M. Keeravaani y Chandrabose.
Otros ganadores en la gala que se celebró en el Dolby Theatre de Los Ángeles fueron Sarah Polley, que se llevó el Oscar al mejor guión adaptado por el libreto de Ellas hablan, drama basado en la novela de Miriam Toews; Mark Weingarten, James Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor dieron a Top Gun: Maverick su único Oscar al mejor sonido.
Comentarios