El Museo Arqueológico, a través de obras del Grupo Arroyo, incorpora una nueva actividad que se inicia con la escultura barroca de sirena hallada en 1905 en la plaza del Banco.
El Museo Arqueológico de Jerez estrena el sábado una nueva actividad complementaria a la popular ‘Pieza del Mes’ que, con el nombre de La pieza del mes. La mirada del artista Hoy, incorpora una interpretación contemporánea a cargo de dos artistas, o colaboradores, del jerezano Grupo Arroyo. La actividad se desarrollará a lo largo del año, y en 2017 está prevista una exposición conjunta de todas las obras en la Sala Julián Cuadra.
La iniciativa se estrena este sábado, a las 12.30 horas, en la sala Saris Siduna del Museo con la escultura barroca de sirena de la Plaza del Banco localizada en 1905 en el derribo de las casas y bodegas sobre las que se construyó el edificio de la actual Biblioteca Municipal Central, antigua sucursal del Banco de España. Su presentación correrá a cargo del historiador José Manuel Moreno Arana. Después, los asistentes podrán contemplar en la sala de exposiciones la pieza original, junto a las dos versiones diseñadas por los miembros o colaboradores del Grupo Arroyo que, en este caso, serán los artistas Carmen Chofré y Jesús Rosa.
Con esta nueva actividad “conjugamos la mirada de artistas actuales con la que, en su día, tuvieron los autores originales de cada pieza, aportando un valor añadido a las mismas y fomentando la colaboración de los artistas contemporáneos en las actividades que desarrolla el museo”, destaca Francisco Camas, delegado de Cultura. En este sentido, y a propuesta del Grupo Arroyo, se ha llegado a un acuerdo de colaboración para poner en marcha esta iniciativa. Con una duración aproximada de 45 minutos, la actividad de 'La Pieza del Mes' se realiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo. La asistencia a la misma es libre y gratuita.
Según la descripción que ofrece el museo, “la escultura barroca de sirena de la Plaza del Banco está representada siguiendo la tradición clásica grecorromana, como mitad mujer mitad ave, con garras de rapaz y alas. Muestra formas casi grotescas con el torso desnudo y la mitad inferior cubierta con un pesado manto rematado en elaborados festones con flecos. El rostro, que tiene girado hacia arriba y a la derecha, aparece deformado por la risa y es muy expresivo. Lleva el pelo con raya en medio recogido por una diadema. Ha perdido las alas y los brazos y le falta la nariz. Está partida en dos fragmentos. En general la superficie de la escultura muestra un buen estado de conservación.”
El sábado 30 de enero, la actividad cultural en las instalaciones de la Plaza del Mercado se complementará con la presentación, también en la sala Saris Siduna del libro Los colores del poder. La cerámica en verde y manganeso de Jerez de la Frontera, obra de Rosalía González (directora del museo), Laureano Aguilar y Francisco J. Barrionuevo, que estarán presentes en el acto, y que está editada por Peripecias Libros.
Según reza la reseña del volumen, “los periodos califal y taifa en Jerez constituyen uno de los momentos históricos menos conocidos de esta urbe andalusí, en la que las excavaciones arqueológicas tradicionalmente habían proporcionado interesantes niveles de ocupación almohade, pero para los periodos anteriores apenas si habían llegado algunos vestigios.
Las intervenciones realizadas en los últimos años han incrementado notablemente la información sobre la ciudad en los siglos X y XI y han aportado un voluminoso conjunto de cerámicas verde-manganeso de carácter excepcional por su calidad, cantidad y variedad, y por su estado de conservación. Estas producciones, consideradas califales o inspiradas en modelos califales, han llamado poderosamente la atención de los investigadores desde que en 1888 M. Gómez-Moreno diera a conocer los primeros ejemplares recuperados en Madinat Ilbira.”
Comentarios