El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se convierte en el primero de Andalucía en incorporar un equipo de última generación en el servicio de farmacia para automatizar el proceso de preparación de la nutrición parenteral para los pacientes ingresados y domiciliarios. El centro pone en marcha esta tecnología, que actualmente está en periodo de adaptación.
Un sistema que permite preparar la nutrición parenteral de manera automatizada para los pacientes ingresados y domiciliarios. Según explica la Junta en una nota, esta automatización del proceso de preparación de la nutrición parenteral aumenta la seguridad, agiliza el proceso y añade eficiencia al trabajo de enfermería. De esa forma, se pueden elaborar nutriciones parenterales personalizadas, reduciendo al mismo tiempo los errores asociados con la preparación manual, garantizando un nivel más alto de seguridad.
El equipamiento se integra con la prescripción electrónica, vinculada a las indicaciones de los farmacéuticos tras el proceso de validación. Durante este proceso se genera un fichero con la información sobre la preparación de la nutrición parenteral asociado a un código de barras único para cada preparación y paciente. Esto garantiza la trazabilidad de todo el proceso.
Con la incorporación de este equipamiento, se estandariza todo el proceso del circuito de prescripción, elaboración y administración de nutrición parenteral, con el objetivo final de mejorar los resultados en salud, aumentar la seguridad del paciente durante su estancia hospitalaria y garantizar el uso adecuado de los medicamentos en el hospital. Según detalla, el servicio de farmacia de este hospital prepara aproximadamente 6.000 nutriciones parenterales al año, entre adultos y neonatos.
Farmacéuticos, enfermeros y técnicos de farmacia del servicio son los responsables de que todo el proceso se cumpla con garantías de seguridad para los pacientes.
Comentarios