La alcaldesa explica los motivos de la subida del agua en Jerez: "Ojalá no tuviéramos que hacerlo"

El gobierno local lleva a pleno un aumento del recibo del agua, que justifica por el aumento del IPC o la actualización de tasas del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, durante una rueda de prensa.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, durante una rueda de prensa. MANU GARCÍA

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

El gobierno local de Jerez, en manos del PP, lleva este viernes al pleno de septiembre la subida de la tasa del agua que se aplicará a partir de 2025. En la práctica, una media de 3,5 euros mensuales de aumento, unos 11 céntimos diarios, según cálculos del propio ejecutivo popular.

A la sequía, la regularización de la subida del IPC y la subida de tasas anunciada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana achaca el gobierno de Jerez la subida prevista, que este jueves se ha esforzado en explicar la alcaldesa, María José García-Pelayo. 

"Ojalá, y lo digo de corazón, no tuviéramos que tomar una decisión como esta, que no tomaríamos si la situación económica ocho años después de gobierno socialista fuera distinta", dice la regidora, que señala que todos los ayuntamientos están optando por aplicar estas subidas en el recibo del agua. Y pone de ejemplos algunos cercanos, como Sanlúcar —donde gobiernan IU y PSOE— o Rota —gobiernan los socialistas—.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) anunció hace unos meses su intención de subir el precio del agua en alta que cobra a los ayuntamientos consorciados, pasando de 0,15 a 0,316 euros por metro cúbico, es decir, un 110% más. El Ayuntamiento de Jerez, también, no repercutía la subida del IPC en el recibo desde 2016, una cuestión por la que se abonarán 7 millones de euros a lo largo de 2024 y unos 10 millones en 2025, procedentes de las arcas municipales.

"En el escenario económico en el que está el Ayuntamiento de Jerez, no podemos abordarlo", dice García-Pelayo, quien habla de "redistribuir" este coste entre la ciudadanía. Y recuerda que habrá fórmulas para amortiguar la subida a las familias con dificultades económicas. Como el fondo social de 25.000 euros que costeará Aquajerez destinado a familias numerosas o vulnerables, o las ayudas de hasta el 90% que reciben 1.200 familias de la ciudad. 

O la implantación de otras medidas, como "premiar" a los ciudadanos que hagan un consumo responsable —en las viviendas en las que el consumo no pase de 14.000 litros de forma bimensual, se rebajará el recibo un 20%—, o "penalizar" a quienes se pasen de consumo. 

"Es algo que nos hemos visto obligados a hacer por la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, pero también ha venido derivado por la no actualización del IPC durante tantos años", insiste la alcaldesa, quien señala que las grandes empresas y Administraciones públicas tendrán una mayor subida en el recibo del agua. 

IU critica la "incapacidad" del gobierno

Izquierda Unida acusa al gobierno local de perpetrar la mayor subida del agua que recuerda Jerez. "Desde que el PP abandonó la Alcaldía, IU ha bloqueado con su negativa cualquier subida de la tasa. Tras recuperar el gobierno local, en poco más de un año, el PP ya se dispone a aprobar en el pleno una subida que costará una media de 100 euros al año por cada familia jerezana", dice la formación en una nota de prensa.

"La incapacidad de Pelayo y su gobierno para gestionar la economía municipal ya le están saliendo muy cara a los jerezanos y a las jerezanas. Con esta descomunal subida del agua, pretende pagar a costa de las familias jerezanas los favores que compró para ganar las elecciones", dice el concejal Raúl Ruiz-Berdejo.

"En poco más de un año, ya podemos afirmar que Pelayo y su gobierno son una ruina para esta ciudad y su gente", insiste Ruiz-Berdejo, quien advierte de que "vendrán más subidas de impuestos para pagar su pésima gestión de las cuentas públicas, porque son muchos los favores que tienen que pagar y ya no le salen las cuentas".

El PSOE habla de "impuestazo"

Los socialistas, esta semana, ya han criticado que el gobierno local tenga pensado subir la tasa del agua y alcantarillado un 28%, lo que puede suponer una "media de 100 euros al año" de aumento de este coste para las familias jerezanas.

"A Pelayo no le salen las cuentas, y ante su política de descontrol económico y de despilfarro, tirando la casa por la ventana en gastos incontrolados, ahora necesita recaudar más dinero y para ello va a volver a  subir los impuestos a las jerezanas y jerezanos", dice la concejala socialista Laura Álvarez.

"El año pasado se presentó a las elecciones diciendo que había aprendido la lección y que no iba a subir ningún impuesto porque las familias no están para que se les suban los impuestos, y ahora otra vez, miente y propicia un gran pelayato con este impuestazo", agrega Álvarez.

Sobre el autor:

francisco romero 4

Francisco Romero

Director de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo como director. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído