El Ayuntamiento de Jerez cede dos locales durante 30 años a dos hermandades de la ciudad

Son los locales que vienen ocupando en precario las cofradías de La Sed y Defensión, que ahora se regulariza su uso. También se entrega el antiguo museo taurino a la Cámara de Comercio y se renueva la cesión de la sede de Siloé

Imagen de archivo del salón de actos de la casa de hermandad de la Defensión, durante una conferencia. 

El pleno del Ayuntamiento de Jerez, en sesión ordinaria, ha atendido un apartado destacado consistente en la cesión de inmuebles municipales y la regularización de uso de otros. Se ha dado luz verde a  la cesión de uso temporal por 30 años del local de titularidad municipal situado en el Edificio 1º de Mayo, que usa la Hermandad de la Sed como sede social y que ha venido ocupándolo en precario.  

También se ha ordenado legalmente el local que es la casa de hermandad de La Defensión en la calle Sevilla, que fue la anterior sede de la Unión de Hermandades antes de que esta se trasladara a la calle Curtidores. Se hace una cesión gratuita a favor también de la Diócesis de Asidonia-Jerez por un plazo de 30 años, una medida que regulariza la situación jurídica actual de ocupación en precario. 

Asimismo el pleno ha aprobado la  la cesión a la Cámara de Comercio del antiguo Museo Taurino para la implantación del Vivero de Empresas 4.0. Este casco bodeguero, que en origen fue un restaurante-museo, fue ofrecido a la Unión de Hermandades para usarlo como segunda sede para el desarrollo de actividades diversas, celebración de los plenos y para mantener una exposición permanente de los fondos pictóricos del organismo cofrade y otros enseres de las cofradías. 

Prórroga para la cesión del uso de la sede de Siloé

También en materia patrimonial, el Pleno ha aprobado conceder la prórroga solicitada por la Asociación Siloé Jerez relativa a la cesión del uso del local de la avenida de la Serrana, cuyo periodo finalizaba en 2026 y que se prolongará  hasta el 27 de julio de 2031. El colectivo viene utilizando estas instalaciones como sede desde que le fue cedido a través de un convenio suscrito en julio de 2001, que estipulaba un periodo de duración de 25 años. 

El delegado de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, ha explicado que la Asociación remitió el pasado mes de julio un escrito al Ayuntamiento en el que hacía alusión al concierto de 30 plazas para personas con discapacidad en situación de dependencia que mantiene con la Junta de Andalucía para la prestación del servicio de Atención en la Residencia. Esta acción tiene un plazo  de cuatro años, motivo por el cual se ha acordado esta extensión de la cesión de su actual sede.