Turismo y Semana Santa en Jerez: museo, sillas para los turistas, magnas y una Pasión 'de Interés Internacional'

Un coloquio convocado por la Unión de Hermandades, con escasa asistencia de público, no aporta novedades sobre lo que ya se sabe que falta para impulsar, en lo turístico, la Semana Santa jerezana

Relevo de costaleros en el paso de Pasión la pasada Semana Santa.    ESTEBAN
Relevo de costaleros en el paso de Pasión la pasada Semana Santa. ESTEBAN ESTEBAN

El turismo y la Semana Santa; bajo este epígrafe se llevó a cabo una tertulia convocada por la Unión de Hermandades en la que se puso de manifiesto que la de Jerez tiene por delante algunos objetivos prioritarios para mejorar, acciones en las que deben implicarse tanto las hermandades como la Administración local junto al sector que más rédito económico consigue de la celebración, la hostelería.

Ideas, casi las de siempre como la puerta en marcha de un museo de arte cofradiero que de continuidad a lo largo del año de lo que sucede durante la Semana Santa; una instalación donde lo virtual primaría sobre la clásica opción de colgar y exponer enseres; es decir, buscar una experiencia inmersiva del visitante en las salidas procesionales. Camas, delegado de Cultura, es consciente de que el ayuntamiento tiene que ser motor de ese museo, pero, como dijo, “es un trato complicado”. 

Ante esto, el presidente García Cordero reiteró que la clave está en la cesión de antiguo Museo Taurino de la calle Pozo del Olivar, algo que ya debería estar cerrado pero que se demora sin que se sepa el por qué. Como ya adelantó en varias ocasiones, la idea de uso de ese espacio incluye una zona expositiva donde se mostrarán enseres y patrimonio cofrades de forma temporal y siguiendo el tiempo litúrgico de cada momento. Añadió también que en el sentido de usar lo cofrade como atractivo turístico atemporal, trabajan en varias líneas de trabajo una de ellas crear rutas por iglesias y hermandades e implementar los ‘ciclos’ cofrades como el de otoño que ahora está vigente.

Trujillo, Pereira, Garcia cordero, De Marías y Arcas, posando al final del encuentro.
Trujillo, Pereira, Garcia cordero, Camas, De Marías y Arcas, posando al final del encuentro.     CANDELA NÚÑEZ

Asimismo, a modo de conclusiones, se expuso la necesidad de que el visitante debe tener a su disposición todas las comodidades y recursos, uno de ellos poder acceder a un palco o sillas los días que desean presenciar las procesiones. Hace algunos años se llevó a cabo una experiencia promovida por la Unión de Hermandades y la hostelería pero el resultado, pese a satisfacer en parte las necesidades del sector, no se volvió a repetir corrigiendo los errores o mejorando el sistema por el que los hoteles facilitaban o vendían los asientos a sus clientes.

En este sentido, el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, explicó, al final de la excesivamente larga y, en momentos, tediosa tertulia en la que sobraron algunos chistes y precisó de más concreción y arrojo de los expertos, que en la gestión de la venta de palcos y sillas trabajan en modernizar el sistema tradicional que hasta hoy se lleva a cabo; en este nuevo ‘sistema’, dijo, se tendrá en cuenta al visitante, anticipando que esa actualización implicará la reserva por internet, todo esto con el asesoramiento de una empresa externa.

En ese análisis DAFO, término que se utiliza en marketing para detectar las fortalezas y debilidades de un producto, dejó a la escasa audiencia algunas iniciativas como la eterna pelea por conseguir que la de Jerez sea declarada de Interés Turístico Internacional. Se sabe, no se dijo allí, que solo falta que tres medios extranjeros de cierta relevancia dediquen reportajes a la Semana Santa; parece que cuesta trabajo conseguir que esos medios escritos u on-line se interesen o que sean incentivados debidamente para llamar su atención. En pocas palabras, invertir en relaciones públicas o buscar un lobby que sea capaz de poner la Semana Santa jerezana en el papel a escala internacional. García Cordero lo único que hizo fue remitir este trabajo al tejado del Ayuntamiento, que evidentemente “está en ello”.

El delegado Francisco Camas interviniendo en la tertulia.    CADELA NÚÑEZ
El delegado Francisco Camas interviniendo en la tertulia.    CADELA NÚÑEZ

Lo de los aparcamientos parece que la solución ad experimentum  de este año funcionó aunque falta comprobarlo con datos. Se establecieron dos bolsas en las zona norte y sur de la ciudad ademas de activarse un servicio de autobuses urbanos a modo de lanzaderas desde los aparcamientos hasta el centro. Confirmó que en 2024 y 2025 se celebraran en Jerez procesiones magnas, hecho que también adelantó a lavozdelsur.es . Esto venía al hilo de lo extraordinario, algo en lo que los expertos insistieron ya que genera un interés desmedido, como se comprobó en la reciente magna de Cádiz, donde se vendió todo; ya puestos recordó que se sigue avanzando en devolver las procesiones al Sábado Santo en Jerez sin dar más detalles de la enorme complejidad que está suponiendo conseguirlo. En un ámbito más amplio, se refirió al ‘consejo de consejos’, la reunión de los presidentes de hermandades de capitales andaluzas más Jerez, al decir que se seguirá trabajando desde ese ámbito para conseguir más implicación de la Junta de Andalucía; más de lo que hasta ahora ha generado esa relación.

La mesa de tertulia estuvo compuesta por el delegado de Cultura, Francisco Camás, el profesor y experto Antonio Arcas, el presidente del Clúster Turístico de Jerez, Antonio Trujillo y el presidente de HORECA, Antonio de Marías, mesa moderada por el periodista Fran Pereira. Duró casi dos horas, excesivo. La asistencia al refectorio de Los Claustros fue bastante corta, no era el día idóneo para convocar esta cita por diferentes motivos. Se evidenciaron ciertas carencias sobre la materia puramente cofrade, algo importante a la hora de involucrar a este singular movimiento a lo turístico. Sin embargo sí se expusieron los aspectos en los que el flujo de visitantes, propios -país- y del extranjero, precisan para seguir creciendo.

Francisco Camas, que sustituyó la anunciada presencia de la alcaldesa, insinuó o más bien se preguntó, cambiando el sentido del pedir por parte del sector, que qué puede hacer la hostelería por la ciudad, matizando que de antemano se sabe lo que supone el servicio que se presta en cuanto a costes y trabajo. Sí tiene claro que se debe continuar aprovechando el tirón del turismo nacional ante la situación internacional que se vive. Antonio de Maria se atrevió a asegurar que sin la hostelería no se podrían celebrar eventos, como los cofrades, ante el servicio fundamental que presta. No obstante, agradeció a las hermandades su preocupación por el crecimiento y mantenimiento del patrimonio que se expone. De Marías puso por delante el valor humano y cristiano que tiene la celebración. 

"Hay 58 semana santas declaradas de Interés Turístico; 22 son de carácter Internacional. El 40 por ciento de los españoles programan viajes en Semana Santa"

Antonio Mariscal analizó el modelo turístico de jerez que se basa en la cultura que es lo que llama al turista a venir a la ciudad. La Semana Santa forma parte del conjunto de atractivos fundamentales, dijo. En datos subrayó que en España hay 58 semanas santas declaradas de Interés Turístico, de las que 22 son de Interés Internacional. Otro dato, el 40 por ciento de los españoles programan vacaciones para la Semana Santa con destinos muy variados, no solo para ver procesiones. Pidió que ese momento punta de los días pasionales debe extenderse a lo largo del año, enseñando o exponiendo desde los oficios hasta el patrimonio cofrade. Y dejó claro que la Semana Santa es palanca para jerez desde el punto de vista económico, asegurando que el sector privado está dispuesto a colaborar con estas iniciativas “que nos beneficia a todos”. 

Antonio Arcas explicó que la ciudad tiene un tesoro en las manos que hay que cuidarlo y que sirve para potenciar la marca destino jerez para que a lo largo del año el visitante repita su venida. “No seamos torpes y morir de éxito. Hay que cuidarlo al máximo, en ello va la mejor promoción del turismo local; el que viene a verla es el mejor mensajero para aconsejar el destino en su conjunto”. Insistió en que el visitante tiene que irse súper satisfecho. Desde su punto de vista, en lo turístico siempre hace falta planificación, que es adelantarse al futuro, a lo que se prevé, en qué se puede avanzar para seguir en el éxito. Entiende que para alcanzar la más óptima estrategia, obliga al ayuntamiento a invertir en promocionar el destino con el motivo de la Semana Santa: invertir en la divulgación. Desde donde se sienta el visitante hasta rellenar las mañanas para el visitante con rutas y propuestas atractivas, Arcas mostró sus ideas además de pedir la máxima seguridad, algo que valora el visitante en gran medida, y los aparcamientos para los que vengan en coche. 

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

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