Una divertida performance en Jerez para denunciar los abusivos precios del alquiler

Anaté Guerrero y Juan Carlos Viñi del Taller de Improvisación de Teatro organizan esta acción previa a la manifestación de Jerez por la Vivienda

Anaté Guerrero durante el desarrollo de la performance para promocionar la manifestación de Jerez por la Vivienda.

El Grupo de Improvisación de Teatro en Jerez ha participado en las actividades previas a la jornada de movilización de este sábado por una vivienda digna en Jerez. La manifestación, convocada por Jerez por la Vivienda este sábado a las 12:00 horas en la plaza Arenal, ha contado con varias acciones previas, como el despliegue de una pancarta en la torre octogonal del Alcázar de Jerez o el apoyo de artistas locales en redes sociales.

Este jueves fue el turno de Impro Jerez, con la participación de otros artistas locales, que ayudaron a poder realizar la performance. "CovaHomes S.L presenta Unicasa, la solución perfecta para vivir donde y como quieras. Viviendas unipersonales con hechas con el mejor cartón del mercado", dice con tono jocoso Anaté Guerrero, que coloca una casa a los viandantes en la calle Larga de Jerez, ofreciéndoles de forma sarcástica una ganga como vivienda para alquiler. 


Jerez por la Vivienda, que denuncia los precios abusivos del alquiler, echa responsabilidades tanto a los gobiernos locales, como autonómico y estatal sobre la situación inmobiliaria, que imposibilita el "derecho a una vivienda digna". De la misma forma, ubica el problema en los rentistas que utilizan las propiedades inmobiliarias para hacer negocio con la vivienda.

Una gran movilización este sábado por la vivienda en Jerez

Este jueves referentes de la escena cultural y social de la ciudad, como Coopermen de Space Surimi, Claudia Moneo, Abocajarro, Gloria Vendimia, Tigrillo, Alejandra Etc Etc, José de La Cabrera, Deena Citrón, QUEAHE y Gl6ria, entre otros, se han movilizado en redes para invitar a sus seguidores a unirse a la manifestación convocada por Jerez por la Vivienda bajo el lema “Jerez para vivir” y que partirá de la plaza del Arenal a las 12:00 del mediodía, en respuesta a la crisis de acceso a la vivienda que afecta cada vez más a la población jerezana.

Los datos reflejan la urgencia del problema para los activistas. En los últimos 10 años, el precio del alquiler en Jerez ha subido un 65%, mientras que los salarios apenas han crecido un 3,5%. "Esta situación hace inviable cualquier proyecto de vida, especialmente para los jóvenes, de los cuales solo el 15% en España logra emanciparse, frente al 31% de la media europea", dicen.

La acción en la calle Larga y en el Alcázar, desarrolladas esta semana, se suman a la ola de movilizaciones que recorre todo el país bajo el lema "Ciudades y pueblos para vivir", en la que diversos colectivos exigen medidas contundentes para garantizar el derecho a la vivienda. "Las movilizaciones no van a parar mientras el problema persista, nos van a oir", advertían desde la asamblea esta semana, con acciones que se suma a la realizada junto al Kolectivo Sur en el estadio Pedro Garrido el pásado sábado, cuando se celebró el partido de fútbol entre el Xerez Deportivo FC y la UD Almería B. “Este 23 de noviembre, Jerez tiene la oportunidad de alzar la voz y reclamar una ciudad donde vivir no sea un privilegio, sino un derecho. ¡Ni casas sin gente, ni gente sin casa!”, decían en un comunicado.