Los días de resaca encierran peligros variados. A los que cada cual pueda recordar, si recuerda, en términos particulares hay que añadir ahora uno político. Esa jornada de teórico cansancio y malestar es la mecha que ha encendido una situación de bloqueo político en el Ayuntamiento de Medina Sidonia.
El gobierno local está presidido por José Manuel Ruiz Alvarado (Izquierda Unida) pero con mayoría minoritaria. Le faltan concejales para la absoluta. PP y PSOE forman el resto del pleno municipal y suman más ediles cuando deciden aliarse. Gracias al sorprendente apoyo de los populares, Ruiz obtuvo el bastón de mando en junio de 2023.
El propio alcalde admite que tuvo "el apoyo del PP para la toma de posesión y para el pleno de organización" pero asegura que luego "ha formado una pinza, como aquella célebre del Parlamento de Andalucía" con el PSOE contra su gobierno local.
"Todo es por puro interés de causar desgaste político", afirma el regidor
No cree que la situación desemboque en una moción de censura y ponga en peligro la Alcaldía pero teme que "las zancadillas de PP y PSOE por puro interés de causar desgaste político" sean una constante a partir de ahora, cuando el mandato no ha llegado ni a la mitad de su duración (al final de la primavera de 2025).
El pleno celebrado en la noche de este jueves ha sido la confirmación de los temores del regidor asidonense. PP y PSOE han unido sus votos para tumbar una propuesta del equipo de gobierno. La debilidad política, por más que conocida desde que comenzase la etapa de Ruiz Alvarado como alcalde, queda reforzada.
Lo más llamativo de la situación es el desencadenante: la elección de los dos días festivos locales que corresponden a cada administración local. Todo comenzó hace unos tres meses cuando la portavoz del PP, María Salazar, propuso modificar uno de los dos festivos locales para 2025.
"No es un tema frívolo, los vecinos tienen derecho a conocer sus días festivos con antelación como en todos los municipios"
En una de esas jornadas todos están de acuerdo. Es el 24 de enero, Virgen de la Paz. La segunda, "durante los últimos 30 ó 40 años, desde que lo decidió el PSOE sin que nadie lo haya cambiado en todo este tiempo", recuerda el alcalde, es el lunes posterior al cierre de la Feria de Medina Sidonia. Conocido como lunes de resaca. En 2025 está previsto el 2 de junio.
El Partido Popular, de forma inesperada, propone este otoño quitar el segundo feriado, el último día, el de la resaca y sustituirlo como festivo local por el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Ahí comienza el conflicto político.
Ruiz Alvarado admite que esa fecha, Santiago, tiene arraigo religioso y tradicional porque "es el patrón de Medina Sidonia" pero también recuerda que nunca ha sido festividad local con los anteriores gobiernos municipales desde hace casi medio siglo sin que nadie protestara ni lo reclamara.
Aunque la elección de festivo pueda parecer una cuestión menor, el alcalde niega que se trate de un tema frívolo "porque a los vecinos se les crea un problema, un malestar. Tienen derecho a conocer con antelación los días festivos que tendrán el año siguiente, como sucede en todos los municipios".
Los populares, a través de María Salazar, declaran incluso que el lunes de resaca es un día que no merece ser celebrado, que transmite una cierta apología del alcohol entre la juventud y destaca los peligros que encierra la bebida.
El PP defiende el cambio de días festivos con una crítica al lunes de resaca que considera "apología del alcohol"
"Ese argumento es absurdo, un disparate", responde el regidor. "¿Quitamos la feria entera, entonces? El lunes de resaca no significa ninguna apología del alcohol, lo que pretende es que los vecinos puedan disfrutar su feria hasta el final, apurarla".
"Por ejemplo, los fuegos artificiales son el último domingo a las 12 de la noche y si al día siguiente hay que trabajar, muchas personas se retirarían antes", añade Ruiz Alvarado.
El Partido Popular se mantiene en su petición. Quiere el 25 de julio en vez del lunes de resaca. De paso, afirma su portavoz municipal, este caso demuestra "la ineptitud del alcalde" y su incapacidad para decidir cualquier proyecto menor o mayor en Medina Sidonia, "desde los presupuestos hasta los días festivos".
Estas palabras confirman que detrás del supuesto debate entre lunes de resaca o festividad patronal hay un conflicto político de mayor profundidad. Es el prestigio y la fuerza de la Alcaldía lo que está en cuestión para las dos formaciones opositoras.
"Al menos, aunque discrepemos radicalmente, desde el PP hacen una propuesta", matiza el alcalde. "Lo que no entiendo es la actitud del PSOE que nunca se ha pronunciado ni acepta dialogar, que siempre apoyó los festivos como estaban, que los aprobó hace muchos años, y ahora vota junto al PP contra el equipo de gobierno por puro desgaste político".
La situación de bloqueo llegó al punto de que el Ayuntamiento convocó hace dos semanas un pequeño referéndum para conocer la opinión de los vecinos. Se instalaron varias mesas, con un amplio horario y técnicos municipales al frente.
El 5 de noviembre, en el Ayuntamiento de Medina Sidonia y en la sede municipal de San José de Malcocinado-Los Badalejos. El 6 de noviembre, en el salón de Mayores Activos ubicado en El Silo y el 7 de noviembre, en la Oficina Municipal del Prado de la Feria.
Votaron unos 400 vecinos y el alcalde asegura que el resultado fue "aplastante" a favor de mantener los festivos tal y como están, como siempre desde hace 40 años: 24 de enero y lunes de resaca. Sin la modificación por sorpresa que propone el PP.
El resultado, por más que claro, resulta irrelevante. No vinculante. Tanto en la junta de portavoces de esta semana como en el pleno, en la noche de este jueves, PP y PSOE han votado contra los festivos de siempre, contra mantener 24 de enero y lunes de resaca. Como suman mayoría, la propuesta del alcalde y su gobierno queda sin efecto, anulada.
La situación es una incógnita. "El próximo paso no existe. El próximo paso es que los asidonenses no tienen días festivos locales fijados para el año que viene, que hay que comunicar a la Junta de Andalucía. El próximo paso es el mismo que el anterior, que la puerta de mi despacho sigue abierta, como siempre, para PP y PSOE".
Por ahora, esa negociación no existe o no da ningún fruto. Los vecinos de Medina Sidonia no saben qué festivos tendrán el año que viene cuando faltan cinco semanas para terminar el actual. En realidad conocen uno. Falta saber si tendrán derecho a la resaca o no.
Comentarios