La FP en la provincia de Cádiz arranca el curso con 102 Grados Básicos en Dual

El objetivo es reducir el abandono escolar temprano. La Consejería ha ofertado 2.069 plazas de estos que permiten, por primera vez, obtener una doble titulación: el de Técnico Básico y el Graduado en ESO

Alumnos de FP, en una imagen de archivo.

La provincia de Cádiz cuenta con un total de 102 Grados Básicos donde se ofertan este curso 2.069 puestos de nuevo ingreso, con una ocupación de un 78,69% de los mismos. Un total de 657 ciclos formativos de Grado Básico en Dual se impartirán este curso en Andalucía, con una oferta amplia, adaptada a la demanda de los sectores productivos, y variada, dado que abarca 27 titulaciones pertenecientes a 18 familias profesionales, entre las que destacan Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, Agraria y Electricidad y Electrónica.

Estos ciclos juegan un papel crucial en la reducción del abandono escolar temprano, ya que ofrecen una opción atractiva para el alumnado que no se siente motivado por la educación secundaria tradicional, y proporcionan competencias específicas que facilitan la inserción en el mercado laboral. Desde 2018, el número de ciclos formativos de grado básico se ha incrementado en un 18,38%.

Como acción prioritaria, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha apostado por ubicar muchos de estos grados básicos en zonas donde se registran situaciones de exclusión social o bien donde existen factores de riesgo de que se produzcan.

Un claro ejemplo de ello es el nuevo Grado Básico de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, que se imparte por primera vez en el IES Himilce de Linares (Jaén), ciclo que permitirá combatir el abandono escolar existente en la zona y hará posible que los jóvenes accedan a un itinerario formativo enfocado al mercado laboral.

Para este curso 2024/2025, la Consejería ha ofertado en Andalucía 13.110 plazas de nuevo ingreso en grados básicos, de las cuales se han cubierto el 77% mediante el proceso de admisión iniciado en el mes de junio y que continúa durante todo el mes de septiembre y octubre adjudicando plazas. Los grados básicos con mejor acogida han sido los de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, con el 91,67% de los puestos escolares ocupados.

Otra novedad en este curso es que se incluye en el ámbito profesional el módulo de “Itinerario personal para la empleabilidad”, con tres horas semanales en el primer curso de todos los grados básicos. Se trata de un módulo transversal asociado a la orientación laboral y al emprendimiento para el conocimiento de los sectores productivos y para la madurez profesional.

Por último, la Consejería ha querido este año garantizar más plazas al alumnado que ya está estudiando FP y así pueda realizar un itinerario formativo completo. Por ello, con el nuevo proceso de admisión implantado en junio, crece el porcentaje de puestos a disposición de los que quieren proseguir su itinerario profesional. En los grados medios se aumenta de un 20% a un 25% las plazas escolares para el alumnado que ya haya finalizado un grado básico y esté en posesión del título de Técnico Básico, mientras que en los grados superiores se reserva el 40% para los estudiantes que llegan de un grado medio (anteriormente el 20%).