La crisis del manganeso en Lora del Río: "El Ayuntamiento debe invertir en su planta de tratamiento de aguas"

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desmiente las palabras del alcalde, Antonio Enamorado, cuando achacó el problema al embalse José Torán

El agua, aún marrón y con manganeso, en un vídeo grabado este viernes.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha emitido un comunicado en el que desmiente las palabras del alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, que achaca la crisis del agua (marrón, con alto contenido en manganeso, por lo que no es potable) a un movimiento de aguas en el embalse José Torán.

La CHG recuerda al regidor que "no está demostrado" y le manda un mensaje al Ayuntamiento: "Debe invertir en reforzar su planta de tratamiento, lo que es una competencia exclusivamente municipal, si quiere solucionar de una forma definitiva el problema y que la población disponga de agua de calidad". Un problema que, de hecho, ya se produjo hace un año, con una crisis muy similar.

La CHG reitera asimismo su "total disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Lora del Río y a contribuir dentro de su ámbito competencial a mejorar el suministro a los vecinos y vecinas". De hecho, ha procedido "con la paralización temporal de los desembalses desde la presa de José Torán ante la petición del consistorio y con la autorización para suministrar agua a la ETAP a través del canal de Bembézar".

Un vídeo del agua de Lora del Río este viernes.

Por otro lado, la CHG insiste en que trabaja ya en la instalación de una nueva toma flotante en el embalse de José Torán, "que solicitó igualmente el Ayuntamiento aunque la intervención excede las competencias de este organismo de cuenca, lo que demuestra el compromiso de la Confederación con que los loreños y loreñas tengan agua de calidad".

El agua, aún sucia.

Esta actuación, que se espera esté concluida antes del 15 de agosto, "contribuirá a mejorar la calidad del suministro, aunque no será suficiente si no lleva aparejado un trabajo por parte de las administraciones competentes de optimización de los sistemas de tratamiento de agua potable y el alcalde, además de culpabilizar a otros, invierta en la potabilizadora como es su responsabilidad".