Facua recela de la propuesta en Sevilla por una tasa turística: "En la mesa solo estarán las empresas"

La organización advierte de que ello conllevará "un enfoque sesgado y potencialmente perjudicial para los intereses generales de la ciudadanía"

Dos personas pasean por el centro de Sevilla.
Dos personas pasean por el centro de Sevilla. MAURI BUHIGAS

La asociación de consumidores Facua en Sevilla ha manifestado su "preocupación por la propuesta de tasa turística realizada este 25 de julio por el Ayuntamiento de Sevilla", ya que cuestiona la formación de una mesa de trabajo que integra únicamente a operadores turísticos, "lo que sugiere un enfoque sesgado y potencialmente perjudicial para los intereses generales de la ciudadanía".

"La actual configuración de la mesa de trabajo, limitada solo a operadores turísticos, ignora las necesidades y derechos de otros actores sociales importantes de la ciudad". La asociación advierte de que esta omisión podría traducirse en decisiones que favorezcan desproporcionadamente a los operadores turísticos sin considerar adecuadamente el impacto ambiental, social y económico en los residentes de Sevilla, por lo que es necesario ampliar dicha mesa aportando perfiles que representen distintas perspectivas desde la ciudadanía.

Facua recalca que la "masiva afluencia de turistas requiere un aumento considerable en la prestación de servicios públicos básicos como limpieza viaria, tratamiento de residuos, seguridad y abastecimiento de agua". Actualmente, los costes adicionales generados por el turismo recaen sobre los habitantes de la ciudad, una situación que la tasa turística debería ayudar a mitigar, señalan.

Por otro lado, enfatiza en la necesidad de la protección de los turistas "en su rol como consumidores de servicios turísticos, asegurando que todos los servicios ofrecidos cumplan con las normativas vigentes". Del mismo modo, insiste en la importancia de fortalecer las estructuras existentes "para la resolución de conflictos y garantizar la protección efectiva del turista en los actos de consumo realizados en Sevilla".

De acuerdo con el artículo 51 de la Constitución Española y el artículo 28 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, es imperativo que los poderes públicos incluyan a las organizaciones de consumidores en las cuestiones que les afecten. Facua Sevilla urge a que esta normativa se aplique en la formulación de la tasa turística.

El alcalde, José Luis Sanz, ha insistido este viernes en la aprobación de la tasa, aunque ha defendido que está por negociarse "quién la recauda", pero el objetivo es que llegue a todos los barrios. "Hay que negociar con el sector", ha insistido. 

Por su parte, ha señalado que espera que tenga un objetivo "finalista", es decir, que sirva específicamente para ciertas cuestiones como rehabilitar el patrimonio o promocionar el sector. 

"Creo que es muy bueno que un vecino de San Jerónimo, de la Macarena, de Los Remedios, de Pino Montano, salga un día de su casa y se encuentre un cartel de obras donde ponga que esa obra está financiada por la tasa turística. Porque es una muy buena oportunidad que tenemos de hacerle ver al sevillano que los beneficios del turismo no sólo son para los hoteles, para los fondos de inversión o para la hostelería, sino que es para toda la ciudad de Sevilla", ha señalado, en palabras recogidas por Europa Press.

"Creo que es muy bueno que un vecino de San Jerónimo, de la Macarena, de Los Remedios, de Pino Montano, salga un día de su casa y se encuentre un cartel de obras donde ponga que esa obra está financiada por la tasa turística. Porque es una muy buena oportunidad que tenemos de hacerle ver al sevillano que los beneficios del turismo no sólo son para los hoteles, para los fondos de inversión o para la hostelería, sino que es para toda la ciudad de Sevilla"

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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