La Policía Nacional de Sevilla sigue llevando actuaciones contra los taxistas del Aeropuerto de San Pablo. Tras las primeras 18 detenciones, este jueves se produjeron otras ocho en la operación 'Aertase', contra presuntos delitos de coacciones, amenazas, daños y de organización criminal por el posible monopolio de la Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi en el aeródromo, donde tienen su sede. Los detenidos pasan este viernes a disposición judicial.
Se trata de una operación que se inició a principios de enero en la parada de taxis del aeropuerto de Sevilla, donde está instalada la sede de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi y que sumaba entonces un total de 18 taxistas detenidos, así como varias personas más en calidad de investigadas no detenidas; a los que se incorporan ahora estos ocho detenidos. En la primera tanda de detenciones, recordémoslo, figuraban miembros de la directiva de Solidaridad Hispalense del Taxi.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha señalado que "esta segunda fase se trata de una actuación que en estos momentos se encuentra abierta y, por lo tanto, hay que ser prudentes", declarando que "no se descarta que en el futuro hubiera que desarrollar más fases de esta operación Aertase".
En este sentido, Toscano ha agradecido el trabajo que está desarrollando la Policía Nacional, "en multitud de operaciones que se están desarrollando en la ciudad de Sevilla y en el conjunto de la provincia", y ha reafirmado "el compromiso del Gobierno de España, de esta subdelegación y de los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla, en la lucha y en la persecución de la criminalidad, independientemente de la esfera".
La operación parte de investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Información de Sevilla y en ella participan también unidades de la Brigada Provincial de Seguridad ciudadana y de la IV unidad de las Unidades de Intervención Policial (UIP); y se dirige contra el monopolio de la parada de taxis del aeropuerto, que cuenta con tarifa propia y fija; como consecuencia de una serie de denuncias a lo largo del tiempo, tanto de otros taxistas como de titulares de autorizaciones de vehículos de transporte concertado (VTC). La primera fase se cerró con 18 detenidos, así como varias personas más en calidad de investigadas no detenidas.
Se trata de una operación cuyo objetivo es "esclarecer una situación que parece estar producida por el monopolio de un grupo de taxistas" agrupados en torno a la asociación Solidaridad Hispalense, que habrían acaparado la parada de taxis del aeródromo a cuenta de la tarifa fija que pesan sobre los trayectos relacionadas con la misma, impidiendo el acceso a otros taxistas mediante supuestas coacciones o amenazas.
Comentarios