Nuevo varapalo al sector pesquero de Cádiz

El Gobierno trata de salvar la reducción de la captura de anchoa en el Golfo de Cádiz que busca la UE, una mala noticia que se sumaría a otras como las restricciones en la pesca de arrastre o el daño del alga invasora

A la izquierda, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en un acto celebrado hace unos meses en Cádiz.

El sector pesquero que faena en el Golfo de Cádiz podría recibir en los próximos meses un nuevo varapalo, de confirmarse la reducción de capturas de anchoa durante un período indeterminado –podría ser para los dos próximos años– que ha propuesto la Comisión Europea, lo que supondría el amarre de 75 embarcaciones de Huelva y Cádiz, que viene a ser el 70% de la flota que se dedica a esta especie y a la sardina.

Después de las restricciones en la pesca de arrastre aprobadas hace un par de años en el seno de la Comisión Europea y los problemas que están causando las algas invasoras a la flota de bajura a lo largo de toda la fachada atlántica, ahora llega este anuncio. La Comisión propone una reducción del cupo de capturas hasta un máximo de 969 toneladas, atendiendo a las conclusiones de un informe del Consejo Internacional de Exploración del Mar, que alerta de la situación de la anchoa en la zona de pesca del Atlántico sur.

El Gobierno no está en absoluto de acuerdo con esta reducción y el ministro titular de Agricultura y Pesca, Luis Planas, se ha apresurado a cuestionar con fuerza esta posibilidad, atendiendo a dos criterios muy diferentes. En primer lugar, hay que recordar que la Comisión está todavía en proceso de renovación tras las elecciones europeas del mes de junio, por lo que, teniendo en cuenta los plazos habituales en la Comisión, ironizó al decir si la decisión parte del gabinete "Von der Leyen 1 o Von der Leyen 2", es decir, todo indica que se trata de una decisión de la Comisión saliente y habrá que esperar a ver qué opina el nuevo titular. Además, Planas recordó que la Unión Europa no debe tomar decisiones de este tipo atendiendo únicamente a "criterios biológicos" y que deben tenerse en cuenta también "los intereses socioeconómicos" de la zona, que por ahora no ha sido el caso. En definitiva, habrá que esperar. España cuenta por ahora con el apoyo de Francia, Italia e incluso Portugal, pero no de Alemania.

Por cierto, de la solicitud de aumento del cupo de captura del atún solicitada por el sector, atendiendo a la visible recuperación de la especie en los últimos años, se sigue a la espera de novedades. No hay buenas noticias para el sector pesquero en Cádiz.