El PP quiere que el vino y el viñedo de Jerez se conviertan en Patrimonio Cultural de la Humanidad. A ver… se refiere a su reconocimiento por parte de la organización mundial del ramo, la Unesco, y a que desde entonces se pueda escribir así, con mayúsculas, ya que el vino de Jerez hace generaciones que para muchos es patrimonio de la humanidad (lo de cultural es cuestión de matices).
El problema es que es difícil separar esta iniciativa lanzada ahora por las agrupaciones locales del PP en los distintos municipios que conforman el Marco de Jerez de la proximidad de las elecciones municipales de 2019, ya a menos de nueve meses. La idea es buena, desde luego, está claro que puede sumar, pero ahora mismo como que no cuela y difícilmente va a sumar el apoyo del resto de formaciones políticas.
Respecto al sector, es un hecho constatable que hasta ahora –y por ahora- este reconocimiento no ha estado entre sus prioridades y difícilmente cabe esperar que ese paso se produzca ahora mismo. Además, ya hay importantes vinos del mundo que tienen esta vítola -Oporto, Champagne y Burdeos, entre otros- e incluso, en España Burdeos lleva la delantera, ya que se encuentra en proceso de tramitación…
Por cierto, tampoco hace falta, como ha hecho el PP, decir que en la comarca de Jerez se lleva cultivando la vid unos 3.000 años, luego el vino es “es más antiguo que el Coliseo romano”… Además de constatarse que, efectivamente, las comparaciones son odiosas, el vino de Jerez, llegado el caso sabrá defenderse por sí solo… efectivamente, haciendo referencia a la historia, la singularidad de sus paisajes o de sus métodos de producción. Más que suficiente…
Comentarios