Risto Mejide ha recibido en Viajando con Chester a uno de los artistas más importantes de la música actual, el violinista libanés Ara Malikian. El artista ha confesado qué fue lo que le impulsó a venirse a vivir a España tras vivir lo peor de la guerra en su propia piel.
"Bombardeos donde veías luces que parecen fuegos artificiales, son iguales, por eso los fuegos artificiales me espantan, el ruido y las luces. Me acuerdo que mirábamos los bombardeos, éramos expertos: 'Eso es un bombardeó de tal barrio, así que no te van a bombardear, sabías los que no te iban a caer a ti", recordaba de su niñez.
El violinista libanés cuenta uno de los recuerdos que más le han marcado de todo esto: "Una bomba cayó sobre nosotros, fue tremendo porque falleció mi prima y yo lo viví, pero no lo vi. Mi primo vio como su hermana había desaparecido, como la bomba caía sobre ella y cómo de un momento a otro solo quedaban trozos de su hermana". Él se encontraba en el mismo edificio, pero "en otra planta".
Tal y como cuenta Cuatro, las milicias entraron en su casa: "Yo estaba solo con mis padres, le dan una paliza a mi padre, ponen el revolver en su cabeza y eso a mí me ha quedado. Aunque lo olvido es una cosa muy dura".
Su padre era quien le enseñaba a tocar el violín, un violín que fue lo que le ayudó a conseguir un pasaporte y alejarse del horror de la guerra. El genio, cuenta que el violín ha salvado la vida a su familia y es un símbolo de unión: “Perdió a toda su familia en el genocidio armenio, pero un hombre turco le regaló un violín y le dijo que se hiciera pasar por un músico de un grupo, cosa que hizo y se salvó. Luego mi padre se enamoró del instrumento, ya mayor, y luego estoy yo'', explicó.