El blog gastronómico creado por el neoyorquino Steve Plotnicki, en el que votan unos 4.500 gastrónomos, lo lanza directamente al puesto 36, el primer local de restauración europeo que aparece en el ránking.
La lista de los 100 Mejores Restaurantes Clásicos del Mundo 2017 de Opinionated About Dining (OAD), el blog gastronómico creado por el neoyorquino Steve Plotnicki y en el que votan unos 4.500 gastrónomos, sitúa a Aponiente, el restaurante del chef Ángel León, en el exclusivo ránking. En concreto, el negocio del conocido como chef del mar se aúpa hasta el puesto 36, la entrada más alta de los restaurantes europeos en la lista de este año. El negocio, localizado en El Puerto de Santa María y envuelto en las últimas semanas en una agria polémica a raíz de que El Confidencial filtrara las condiciones en las que residen sus stagiers se coloca por delante del Tickets (37) de Albert Adrià y el Mugaritz (38) de Andoni Luis Aduriz.
El cocinero Ángel León ha recogido el galardón de manos de Plotnicki durante la ceremonia que éste ha organizado en La Maison Blanche de París. De no figurar en la lista de este blog gastronómico, Aponiente ha dado el salto directamente al puesto 36, por lo que las felicitaciones no se han hecho esperar en las redes sociales. Este reconocimiento viene a reforzar la imagen del chef nacido en Jerez aunque portuense de adopción. Tras la polémica publicación, incluso se vio obligado a lanzar un comunicado a los medios que empezaba de la siguiente manera: "Parece ser que nada de lo realizado y conseguido hasta ahora cuenta, y que todo vale por un titular sensacionalista; un titular que anticipa una información que manipula de forma torticera las características de un inmueble que Aponiente pone a disposición de todos aquellos que, cumpliendo los requisitos de trabajo en prácticas -y por su propia voluntad-, desean completar su formación en Aponiente". El Grupo Aponiente cuenta hoy con una plantilla dada de alta formada por 50 trabajadores y trabajadoras, sin contar con los servicios externos y empresas colaboradoras.
Y añadía: "Aponiente es una empresa absolutamente solvente que, bajo la más estricta legalidad, trata de contribuir diariamente a la transformación de la realidad de la provincia de Cádiz, que lucha por ello y seguirá luchando por generar empleo en la provincia con mayor tasa de desempleo de Europa. Aponiente es, además de un restaurante, un centro de formación e investigación, trabajando día a día en dichas materias, que desarrolla como actividades contempladas en su objeto social y dadas de alta del I.A.E., según consta en la Licencia de Apertura del Molino de Mareas. En el apartado de Formación, siempre ha estado en disposición de ayudar a los jóvenes que quieren formarse como cocineros y, por ello, tiene acuerdos con diversas escuelas oficiales que envían a sus alumnos para completar su formación práctica en el restaurante".
Comentarios