Chile celebra su día grande en un bar de Jerez: estos son los platos que puedes degustar

El restaurante La Embajada, que regentan Javier y Denesy, vuelve a celebrar este fin de semana las Fiestas Patrias de Chile

La clásica empanada de La Embajada, típica de Chile, con picadillo al lado.

Cita con Chile este próximo fin de semana en Jerez. El bar restaurante internacional La Embajada ofrece un menú especial de gastronomía y bebidas típicas con motivo de la efeméride.

La celebración del Día de las Fiestas Patrias de Chile tendrá lugar en este negocio, rindiendo homenaje a la deliciosa y diversa cultura gastronómica chilena. Así, según aseguran los organizadores, los asistentes podrán probar una variedad de platos típicos, preparados con "ingredientes frescos y de alta calidad".

Entre las delicias que se ofertarán se encuentran la emblemática empanada de pino, el clásico pastel de choclo y haciendo honor a la costa chilena tendrán, el inigualable chupe de mariscos. Además, sostienen, ofrecen bebidas tradicionales como el pisco sour y una variedad de vinos chilenos del Valle Central, que complementarán "a la perfección la experiencia gastronómica".

El evento tendrá lugar este sábado 21 de septiembre y domingo 22 a partir de las 12:30 horas.

7 años de esta 'sede de la ONU' en San Joaquín

La jornada, en la que se hace gala de las raíces y culturas chilenas, ha llegado a Jerez a través de este gastrobar, que abrió hace siete años en un popular barrio de la ciudad: San Joaquín. La historia de sus propietarios comparte azar con romanticismo. Denesy, que ya vivió en Jerez y trabajaba para la aviación comercial y privada, coincidió en Roma con Javier, que llegó desde Londres para trabajar como cocinero en embajadas de varios países con sede en la ciudad eterna. "Éramos compañeros en el colegio desde los 12 años, nos conocíamos, manteníamos contacto, y cuando coincidimos en Italia nos preguntamos: ¿por qué no probamos a estar juntos? Luego, surgió la idea de montar este proyecto", recuerda el hostelero en una entrevista a lavozdelsur.es el pasado año.

El pastel de choclo, una de las especialidades chilenas de La Embajada.    MANU GARCÍA

La experiencia de Javier era un grado. El chef, que estudió cocina internacional en el Westminster College, estuvo trabajando en embajadas como la de Nueva Zelanda, Canadá o Australia en Roma, la única ciudad que tiene dos embajadas por cada país: la del Vaticano y la de la República Italiana. "Trabajé para las embajadas que tenían relación con la Santa Sede", explica el cocinero, que tuvo contacto con la mano derecha del Papa y preparó los mejores platos para el círculo cercano al Sumo Pontífice. El contacto con culturas tan diferentes hizo que Javier aprendiera a apreciar gustos muy diversos entre sí, como cuando estuvo en la embajada de Israel y aprendió la cocina kosher, donde no se mezcla la leche con la carne. Todo ello enriqueció culinariamente al chef, que años más tarde decidió emprender con un restaurante de comida internacional.

"La idea nuestra es que cuando uno se siente a comer y vea la carta, además de pedir lo que le apetezca, pueda probar cada semana algo distinto. Un día una pizza romana totalmente italiana, y otro día un plato asiático", explica. Luego, se han "inventado" algunos platos fusión con versión jerezana, dando un toque autóctono a la propia comida internacional, que acompañan también con vinos de Jerez, muy presentes en el restaurante.

Denesy Tapia y Javier Salgado posan para lavozdelsur.es en La Embajada.    MANU GARCÍA

El lugar elegido fue Jerez ciudad donde trabajó en el ámbito de la aviación. "Nos gustó mucho la ciudad y vimos que aquí no había nada así, que tuviera ese concepto... un local que vendiera los cinco continentes en un mismo lugar", explica el propietario, que se sorprende de cómo ahora hay nachos con queso en cualquier bar, a diferencia de hace unos años, donde era exclusividad de los restaurantes mexicanos. "Van cambiando las cosas, pero nuestra particularidad es básicamente esa: tener un restaurante de comida internacional. Lo que nos diferencia es que los chilis con carne que nosotros hacemos son auténticamente mexicanos", explica. Algo similar sucede con la pasta a la carbonara italiana, que en lugar de llevar nata, solo lleva huevo y pecorino, haciendo la cremosidad con la propia cocción. 

De hecho la carta hace honores al sobrenombre popular que le han puesto a La Embajada, una mini sede de la ONU" en San Joaquín. Entre sus platos, podemos encontrar especialidades orientales como el arroz cantonés o los noodles, indias como el pollo al tikka masala, mexicanas como quesadilla, burritos y nachos o italianos, como risotto, lasaña, tagliatelle a la boloñesa, sautè di cozze o spaguetti al frutti de mare para los amantes del marisco. Tampoco se olvidan de las patatas gauchas argentinas, las del roquefort francesas o especialidades de Jerez, como el solomillo a la pimienta y los filetes de lomo al amontillado o al oloroso.