El Pueblo Mágico de Andalucía 2025 está en la Sierra de Cádiz

Sus vistas al embalse y su valioso patrimonio, con joyas como el Palacio de los Ribera, lo convierten en un destino único

Imagen de Bornos, uno de los pueblos de la Sierra de Cádiz y Pueblo Mágico de Andalucía 2025.

Los Premios Nacionales Pueblos Mágicos de España 2025 ya tienen ganadores. Organizados por la asociación nacional del mismo nombre, el certamen tiene lugar cada 30 de noviembre con un reconocimiento a aquellos municipios y entidades que destacan por su compromiso con el desarrollo rural, la puesta en valor del patrimonio y la promoción de la riqueza cultural y natural del país. 

La novedad de este año es que se han sumado los Premios Regionales de Pueblos Mágicos de España, reconocimientos que se han obtenido tras recibir más de 200.000 votaciones para todas las categorías, y el galardón de 2025 ha ido para Bornos, en la Sierra de Cádiz. La entrega de este reconocimiento se producirá el próximo 23 de enero de 2025 a las 12:30 durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. El evento se celebrará en el stand de Pueblos Mágicos, ubicado en el Pabellón 7, stand 7C26 reuniendo a líderes del sector turístico y representantes de los pueblos y entidades ganadoras. 

Como reza la designación, "Bornos destaca por una oferta turística excepcional, que combina historia, naturaleza y el encanto singular de su entorno. Sus vistas al embalse y su valioso patrimonio, con joyas como el Palacio de los Ribera, lo convierten en un destino único. Este reconocimiento refleja cómo Bornos ha sabido transmitir la esencia de los Pueblos Mágicos de España en Andalucía, cautivando a los votantes".

Por si fuera poco, junto al embalse y la llamada playita de Bornos, una nueva excavación con un equipo de la Universidad de Cádiz estudia los restos de una villa de época tardorromana hallados en este municipio, que podrían ser el inicio de una suerte de 'mapa' romano de la zona. Un nuevo atractivo que sumar a una localidad con algo más de 7.500 habitantes. Cecilia Böhl de Fáber (Fernán Caballero) publicó en 1858 Un verano en Bornos, donde habla del bello paraje gaditano y ofrece un retrato detallado de la vida en la Andalucía rural del siglo XIX.