La playa de Bolonia, una de las 25 mejores de España, en imagen de archivo.
No hay año que alguna lista de revistas especializadas o alguna web de reservas turísticas no destaque el enorme arenal de Bolonia, en Tarifa, como una de las playas más bellas de la faz de la tierra. Su duna icónica es el gran reclamo, pero la playa en toda su dimensión es una auténtica maravilla de la naturaleza que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. La playa tiene unos 4 kilómetros de largo y unos 70 metros de ancho. Se encuentran en los límites del Parque Natural del Estrecho.
Playa de Montijo
En la Punta de Montijo, en la localidad de Chipiona, hay una playa menos conocida, pero no menos atractiva. Aunque está alejada del municipio —se llega desde la A-480 tomando el Paseo de la Reyerta—, rodeada de urbanizaciones, cuyos residentes son los más asiduos, tiene una pequeña cala rodeada de escollera donde darse un buen baño. La playa de Montijo es de aguas tranquilas y cristalinas.
Playa de El Cañuelo.
Hay una playa en Tarifa cuyo carácter recóndito la hace única. Entre los cabos de Gracia y Camarinal se encuentra la playa de El Cañuelo. Rodeada de pinares, no tiene accesos como tal, por lo que hay llegar andando, por estrechos caminos. A pocos minutos del acceso al faro Camarinal, que se ve imponente desde su arena. El Cañuelo se llama así por el arroyo del mismo nombre que lleva su agua hasta su orilla. Sus aguas son aptas para el baño, pero hay que tener cuidado en las calas situadas más al sur, más pequeñas y de difícil acceso.
La playa de Mangueta, cerca de donde tiene previsto celebrarse el festival.
No es fácil llegar hasta la playa de Mangueta y eso, precisamente, es una de las cosas que la hace especial. La playa se conserva virgen, entre los términos municipales de Barbate y Vejer, en la desembocadura del arroyo de San Ambrosio. A Mangueta se llega por el primer carril de Zahora, procedente de El Palmar.
Playa de Castilnovo
A las afueras de Conil se conserva una playa virgen, muy cerca de la localidad, que es una delicia para los sentidos. Para llegar a Castilnovo se puede hacer desde el propio Conil, o llegando hasta la vecina playa de El Palmar, perteneciente a Vejer, y andar por su arena hasta ella. De arena fina y amplitud considerable, Castilnovo se presta a largos paseos o a practicar deportes acuáticos como windusrfing o kite surf. La tranquilidad reina en esta playa, donde no hay chiringuitos ni servicios, solo la torre de Castilnovo, que reina en ella desde tiempos inmemoriales.
Playa de La Barrosa, en imagen de archivo.
Una de las grandes playas de la provincia de Cádiz. De hecho, la playa de la Barrosa, con casi 5,5 kilómetros de longitud, ha sido seleccionada en varias ocasiones como la mejor playa de España, por distintos medios de comunicación y páginas web de viajes. En su extremo sur se encuentra el núcleo residencial Novo Sancti Petri formado por viviendas unifamiliares, complejos hoteleros, zonas comerciales y un club de golf. Aparte, a lo largo de toda su dimensión hay múltiples atractivos, todo bañado con aguas atlánticas y con un enigmático Castillo de Sancti Petri recortando el horizonte.
Playa de La Caleta
¿A alguien le importa que haya perdido este año la Bandera Azul? La Caleta es La Caleta, una playa única, uno de los arenales más coquetos y singulares de la provincia de Cádiz. Una postal que siempre es un lujo y un placer visitar. Con 640 metros de extensión, el paseo que da acceso al castillo de San Sebastián divide la playa en dos tramos, quedando al sur una pequeña lengua de arena que también es aprovechada como solarium o para bañarse en piscinas naturales de piedra.