Hasta el 30 de septiembre está abierto el periodo de votaciones a las primarias de Adelante Andalucía, donde solo hay una lista en liza, fruto de la negociación de las cuatro formaciones que finalmente participan en esta confluencia electoral —Podemos Andalucía, IULV-CA, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza—, y donde podrán votar las personas que pertenecen a cinco censos: los de estos cuatro actores más un quinto conformado por las personas sin afiliación política que respaldaron el manifiesto que lanzaron en junio.
Concretamente, este fin de semana tendrán lugar las votaciones presenciales para los militantes de la coalición de izquierdas, mientras que la votación vía online comenzará este siguiente lunes, 24 de septiembre, a las 10_00 horas, y permanecerá abierta hasta el domingo 30. Según han informado fuentes de los partidos que conforman Adelante Andalucía a Europa Press, en concreto, del censo de Podemos Andalucía están llamados a las urnas unos 15.000 inscritos activos validados, mientras que otros 10.000 militantes de IULV-CA también pueden votar en este proceso a cuenta del censo acumulado en la formación de izquierdas. Asimismo, Primavera Andaluza recuenta a unas 400 personas en su registro, mientras que Izquierda Andalucista ha aportado por el momento a unas 130 personas al censo de la confluencia.
En cuanto al manifiesto que Adelante Andalucía lanzó a principios del pasado mes de junio, cuando Podemos e IU se marcaron lograr, al menos, unas 50.000 adhesiones a este proyecto político; fuentes de la confluencia han concretado que el documento ha conseguido ya el respaldo de más de 55.000 personas. De este modo, los firmantes de ese documento ahora tendrán que hacer un nuevo registro vía online para confirmar su participación en las primarias de Adelante Andalucía y evitar así duplicidades en caso de que estén censados en algún partido a la par que en el censo de la confluencia, por lo que la cifra entre quienes pueden votar y las que finalmente lo hagan, variará.
Estos datos se recogen una vez que el pasado 10 de septiembre se terminó el plazo para apuntarse al censo de las organizaciones políticas, mientras que el censo de todos aquellos que no sean inscritos de las formaciones está abierto hasta el 30 de septiembre. El 15 de septiembre expiró el tiempo para la recogida de avales y la inscripción de candidaturas.
Así las cosas, en virtud del reglamento de las primarias de Adelante Andalucía, la votación comienza este viernes y se extenderá hasta el domingo día 30, y serán telemáticas y presenciales, esto último para el censo de IULV-CA, que facilitará el voto en urna en las sedes de todas las capitales de provincia desde este viernes y hasta el domingo, cumpliendo así con lo estipulado en sus estatutos.
Finalmente, el 2 de octubre se conocerán las listas definitivas de la confluencia tras este proceso de primarias, que se está desarrollando de forma paralela a la elaboración del programa con el que Podemos e IULV-CA va a concurrir a las urnas.
La única lista en liza es la que han consensuado Podemos Andalucía, IULV-CA, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza después de que Equo finalmente haya decidido no participar en esta confluencia al sentirse "excluido" en las negociaciones de las candidaturas. A pesar de que solo haya una opción a votar en estas primarias, el proceso continúa adelante ya que el resultado de las negociaciones entre las formaciones tiene que ser ratificado por sus bases.
La coordinadora general del partido morado, Teresa Rodríguez, es la propuesta para ser la candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía y lo hace estrenándose como número uno por la provincia de Málaga —en las pasadas elecciones lo fue por Cádiz—, mientras que su homólogo en IULV-CA y aspirante a la vicepresidencia del Gobierno andaluz, Antonio Maíllo, está en el puesto de salida de la lista de la confluencia por la provincia de Sevilla, como ya hiciera en los comicios andaluces del 2015.
En cuanto a la proporcionalidad entre partidos negociada para las candidaturas, Podemos Andalucía acapara un total de seis cabezas de lista —Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga— por los dos que ostenta IULV-CA, concretamente en Sevilla y Córdoba. Si bien las listas incluyen a actuales parlamentarios andaluces de sendos partidos, la única que encabeza una candidatura, al margen de Rodríguez y Maíllo, es la dirigente del partido morado por Granada, Carmen Lizárraga, que repite y se sitúa como número uno por esta provincia.
En la provincia de Almería, encabeza la lista consensuada Diego Crespo, de Podemos, seguido de la coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate, mientras que en la provincia de Cádiz son dos representantes de Podemos quienes están al frente de la lista; en concreto, la ganadora de las primarias de Podemos Andalucía al Parlamento andaluz, Ángela Aguilera, y el coordinador provincial en Cádiz, José Ignacio García. En tercer lugar figura la diputada autonómica de IULV-CA Inmaculada Nieto.
IU ostenta la primera plaza de la lista de Córdoba, con su responsable provincial de Educación, Ana Naranjo, a quien acompaña en segundo lugar el parlamentario autonómico de Podemos David Moscoso. En Málaga, por detrás de Teresa Rodríguez se sitúa el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, y la responsable de Derechos Sociales del Consejo Ciudadano de Podemos Málaga, Vanessa García, en tercer lugar. En esta lista, el cuarto puesto es para el actual parlamentario de Podemos Andalucía Juan Antonio Gil de los Santos.
En la provincia de Huelva, ocupan los primeros puestos María de Gracia González (Podemos) y el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, mientras que, en Jaén, se sitúan en los primeros puestos el ganador de las primarias de Podemos al Parlamento andaluz en la provincia de Jaén, José Luis Cano, y María del Carmen Barranco, en representación de IU.
Finalmente, en el caso de Sevilla, por detrás de Antonio Maíllo ostenta el segundo puesto la parlamentaria de Podemos María García, con el secretario de Organización del partido morado, Nacho Molina, como número tres y la senadora Maribel Mora en cuarta posición. La entrada del líder andaluz de IU por esta provincia deja al coordinador local de IU en Sevilla, Ismael Sánchez, en quinto puesto.
Por otro lado, Izquierda Andalucista suma seis representantes en estas listas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y, sobre todo, Sevilla, con tres, que son Antonio Manuel Vargas, Francisco Garrido y Daniel Baños. Primavera Andaluza cuenta con cinco representantes en estas listas, repartidos en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, donde Mar Cambrollé y Pilar Távora forman parte de esa lista.