La Sección Sindical de CCOO en Canal Sur ha urgido la renovación del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), y ha anunciado que "apoyaría un proceso de renovación similar al que vive RTVE tras la elección de Rosa María Mateo como administradora única del ente" público estatal. Así lo indica el sindicato en un comunicado coincidiendo con la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados que este viernes permitía designar a la periodista Rosa María Mateo como nueva administradora única de RTVE tras conseguir el apoyo de la mayoría de la Cámara; en concreto, 180 votos a favor, cuatro más de los 176 necesarios y que suponen la mayoría absoluta del Congreso.
Mateo fue propuesta para gestionar RTVE después de que el proceso para renovar la cúpula de la Corporación, a través de un decreto ley del Ejecutivo, fracasara con una votación fallida en la que dos diputados se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión plenaria. Según el decreto ley, si el Congreso no era capaz de consensuar a los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE, debía ser el Gobierno quien pusiera sobre la mesa un nombre para administrar, de forma transitoria, la radiotelevisión pública. El Ejecutivo propuso a la periodista que ya se había sometido a una primera votación en el Congreso, el pasado miércoles, cuando no alcanzó la mayoría necesaria para su nombramiento.
El nombramiento de Mateo, en todo caso, es provisional, ya que, paralelamente a este proceso, se ha iniciado el concurso público para nombrar a la nueva cúpula de la Corporación. Los aspirantes a consejeros y presidente de RTVE tienen hasta este lunes a las 00.00 horas para presentarse, y el Congreso ha elegido, este viernes, al comité de expertos que, una vez acabado este plazo, deberán evaluar a los candidatos para determinar si cumplen los mínimos exigidos por el reglamento del concurso.
Así las cosas, desde la Sección Sindical de CCOO en Canal Sur han subrayado que "es urgente que se renueven los órganos en la radiotelevisión andaluza como ha pasado en RTVE, pues necesitamos más pluralidad y mejor gestión para recuperar el prestigio y la audiencia perdida". Según el sindicato, "la interinidad de la actual dirección está haciendo mucho daño a la televisión pública y a sus trabajadores". "Hay que abrir las ventanas y que entre sangre nueva en la dirección", ha concluido CCOO, "primera fuerza sindical" en la radio y televisión de Andalucía.