La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) denuncia el continuado y creciente acoso policial al ejercicio de los derechos y libertades. Concretamente, el pasado jueves 9 de julio un grupo de padres y madres de alumnos y personas allegadas se concentraron frente a la delegación de Educación de Sevilla protestando por la supresión de una línea de Infantil en el CEIP Baltasar de Alcázar.
Al poco tiempo de estar allí se presentó la Policía Nacional procediendo a identificar al grueso de los presentes, pese a que se respetaban las distancias de seguridad y a que en ningún momento llegaron a sumar las 20 personas que obligaría a comunicar previamente la concentración. Según relata uno de los asistentes, "cuando les preguntamos por qué nos estaban identificando si entre todos no llegábamos a las 20 personas, un agente directamente nos dijo, porque estáis haciendo una reivindicación. Lo reconoció tal cual, como si la protesta en sí ya supusiera un delito”.
Este comportamiento de las fuerzas de seguridad, reiterado continuamente cuando las concentraciones buscan dar a conocer una reivindicación o protesta social, implican una flagrante y consciente vulneración de la libertad de expresión, apuntan desde la Apdha. "Amparándose en un uso torticero de la ya de por sí antidemocrática Ley Mordaza, las identificaciones y denuncias pretenden intimidar a los participantes criminalizando toda manifestación que cuestione decisiones de los gobiernos y/o autoridades de turno", critica.
"Es patente que se emplean en particular y con más celo, cuando la protesta procede de sectores populares y movimientos sociales. No es casualidad que siendo Andalucía donde la crisis golpea con mayor dureza y dónde se concentran las mayores desigualdades, es también donde más elevadas son las denuncias y sanciones", recoge la Apdha en un comunicado en el que pide a la Subdelegación del Gobierno que tome medidas para que estos comportamientos de la Policía se "reconduzcan", respetando el ejercicio de la libertad de expresión de todos sus ciudadanos y ciudadanas, y que se derogue la Ley Mordaza, garantizándose el respeto de los derechos y libertades de todas.
Comentarios