La mujer de 89 años desangrándose en una de las camas del SAS, en el Virgen Macarena. FOTO: PILAR GENARO.
La mujer de 89 años desangrándose en una de las camas del SAS, en el Virgen Macarena. FOTO: PILAR GENARO.

Las enfermeras del hospital Virgen Macarena dejan sangrando a una mujer sevillana de 89 años de edad durante más de tres horas. Así lo ha denunciado a lavozdelsur.es este miércoles su hija, Pilar Genaro. "Cuando llegué a las 8:00 de la mañana, me la encontré tal cual aparece en la foto. Fui a llamar a la enfermera, pero el compañero de habitación de mi madre me dijo que ya había alertado de su estado hasta en tres ocasiones", relata Pilar.

"Fui al mostrador, y allí la enfermera me dijo que ya habían avisado y que eso no era urgente", continua. "¿Cómo la vais a dejar así, si tiene un charco de sangre?", preguntó Pilar a las auxiliares. "Una me dijo que esto no era un hotel, que esto era un hospital. Encima te bordean...", cuenta.

Pilar explica que su madre se dio un porrazo en el tobillo con el cajón del ropero el pasado sábado. "Ella no dijo nada porque no le gusta venir al hospital". Pero sintió un dolor muy fuerte en la pierna y en la mañana del domingo ya no pudo levantarse de la cama. "Llamamos al médico de urgencia, la miró y le puso oxígeno, pero también llamó a la ambulancia para que se la llevasen al Virgen Macarena", narra Pilar.

Su madre, al padecer de una insuficiencia cardiorrespiratoria, la metieron en observación y le hicieron varias pruebas. "Y al final este martes decidieron hospitalizarla porque tenía un ritmo cardíaco muy lento". Por falta de camas, a su madre la subieron a planta en la madrugada de este miércoles, el mismo día en que Pilar llega, a eso de las ocho de la mañana, y se encuentra con el brazo de su madre ensangrentado y un charco con sangre coagulada en el suelo.

El brazo de la mujer mayor, con la vía mal puesta y sangrando durante horas. FOTO: PILAR GENARO.

Las enfermeras no solo le habían puesto mal la vía, sino que tampoco querían ponerle remedio. "Ella seguía sangrando, seguía goteándole la sangre. Y encima ellas diciéndome que mi madre había tratado de arrancarse la vía, como si ella estuviese mal de la cabeza", critica Pilar, que indica que incluso llegaron a llevarle el desayuno antes de limpiar aquella sangría. "¿Cómo le voy a dar a mi madre de desayunar estando la cama y el suelo lleno de sangre?", las increpó.

Mientras, su madre estaba asustada por toda la situación que estaba viviendo. Según cuenta su hija, todo cambió cuando una limpiadora la avisó, casi a escondidas, de que cuando ella llegó al trabajo a las siete de la mañana, su madre ya se encontraba así y que dio parte en el mostrador, pero que tampoco le hicieron caso. "Ella fue quien me dijo que buscara al supervisor. Y este, nada más ver la foto, vino corriendo a limpiarla".

"Aquí se ha liado la de Dios porque el supervisor no daba crédito de lo que había pasado", asegura Pilar a este digital. La jefa de planta no tardó en aparecer para disculparse a la familia por el trato recibido por parte de las auxiliares. Además, lavozdelsur.es ha podido saber que han abierto un expediente al turno de mañana y al de noche de las auxiliares sanitarias de la planta 7 del Virgen Macarena.

Finalmente a la mujer, de 89 años de edad, le pusieron la vía en el otro brazo y le limpiaron toda la sangre a eso de las diez y media de la mañana. Más de tres horas después de que dieran el aviso en mostrador. "Y ahora mi madre se tiene que quedar aquí hasta mañana por culpa de este percance... Jamás hemos tenido problemas en el Virgen Macarena, siempre hemos hablado bien de ellos... hasta hoy, que nos ha tocado esto", concluye Pilar.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído