CGT Sevilla denuncia que la empresa Konecta tiene más de 4.000 empleados y no dispone medidas preventivas ante la propagación del coronavirus. El sindicato critica que el Gobierno le “asigna de urgencia” la campaña de información para la ciudadanía sobre coronavirus mientras tiene a sus más trabajadores sin medidas preventivas. “Un bote de alcohol de 96° para quien lo pida”, señalan, es parte de la "batería" de medidas de prevención contra el riesgo de coronavirus que el Grupo Konecta ha puesto en marcha en sus centros de trabajo de Sevilla.
El sindicato recuerda que Konecta es un contact center donde cientos de agentes trabajan alineados en mesas sin separación atendiendo llamadas con auriculares de uso colectivo, ya que los puestos no son fijos para cada trabajador. CGT ha solicitado a los responsables de la empresa, así como al departamento de prevención, una lista de medidas de prevención para el contagio, entre las que se encuentran, auriculares de uso individual, separación de los puestos de trabajo, ubicar dispensadores de geles desinfectantes en la entrada de todos los departamentos, facilitar permisos y licencias a aquellos/as trabajadores/as que lo soliciten y se hallen en situación de riesgo, e incrementar la limpieza de los puestos de trabajo y zonas comunes.
Hasta la fecha, la empresa sólo ha indicado que "el gel desinfectante llegará a Madrid en breve y que no hay auriculares individuales, que en todo caso, se proporcionarán almohadillas para los auriculares a aquellos trabajadores que las pidan. Las medidas de prevención serán las habituales". CGT lamenta que en una situación de emergencia sanitaria la empresa actúe de esta manera negligente.
Además, CGT Sevilla informa que la empresa no facilita ninguna información a los comités de empresa de los casos de trabajadores/as que hayan podido sufrir contagios o estén en situación de riesgo y que también tiene conocimiento de trabajadores que están gestionando el trabajo desde sus casas, es decir, que están haciendo teletrabajo, pero sin que la empresa haya notificado nada a la representación legal de los trabajadores, y lo peor de todo, los medios para su realización, los pone el propio empleado.
CGT hace un llamamiento general a las empresas subcontratadas como Vodafone, Orange, Yoigo, Santander Consumer, Banco Santander, Iberdrola, Agencia Tributaria o Naturgy, entre otros clientes del Grupo Konecta, para emprender medidas estructurales de prevención en los centros de Konecta de Sevilla.
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