CGT Enseñanza Cádiz se reunió con el delegado de Educación denunciando el cierre de unidades de Bachillerato en los IES públicos San Severiano y Rafael Alberti. Uno de los temas principales tratados fue el trato discriminatorio que se está llevando a cabo con los centros públicos en plena matriculación, a juicio del sindicato. El último ejemplo, en la ciudad de Cádiz, es que el servicio de planificación de la delegación territorial de Educación cierra una unidad de Bachillerato a los IES Rafael Alberti y San Severiano dejando a decenas de alumnos sin plaza en la enseñanza pública y manteniendo tres unidades en Amor de Dios y Salesianos sin demanda para llenarlas, favoreciendo así a la privada concertada.
"El Bachillerato es el último reducto de la escuela pública, pero empieza a estar bajo peligro de extinción por la ideología de liberalismo tecnocrático del PP-Cs-Vox en Andalucía. La libertad del capitalismo para elegir -en este caso, de optar por un centro educativo- es un privilegio para el modelo neoliberal de la patronal en la empresa privada", critica el sindicato.
Además, CGT calienta motores con movilizaciones en defensa de la escuela pública —a final de este curso— de cara a la Huelga en la Enseñanza convocada por este sindicato de Cádiz para septiembre ante la falta de protocolo por parte de la Consejería de Educación con todas las medidas de seguridad sanitaria frente al covid-19: doblar la plantilla contratando a más docentes, reducir ratios y ampliación de espacios, además de las medidas sanitarias como son el uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad y el uso de geles hidroalcohólicos.
La reunión, que se mantuvo dentro de la cordialidad y el diálogo, no estuvo exenta de reivindicaciones, por todos los problemas por resolver y tantas cuestiones por aclarar, que no son más que un síntoma de la terrible política que desde la Consejería de Educación, con Javier Imbroda como máximo responsable, se está llevando a cabo. No obstante, las responsabilidades acerca de la Enseñanza en la provincia se las pide CGT al delegado de Educación.
El sindicato pidió a la delegación abrir una unidad más de Bachillerato en cada centro citado, abrir las dos unidades que ya las tiene estos centros en cuarto de la ESO. "Pero en los pactos de gobierno, tanto entre PP y Ciudadanos como entre PP y Vox, así como en el acuerdo de presupuestos entre los tres partidos ultraderechistas, queda forjada una política educativa contra la educación pública, estimulando la privatización a través de la promoción de los centros privados subvencionados con fondos públicos", reseña.
CGT señala que desde la delegación se va improvisando sobre la marcha. "Acabamos de empezar el proceso, no se puede saber lo que va a ocurrir. No solamente se derivará alumnado a los concertados también a los públicos como Fuerte Cortadura y Columela”, se expresó desde la Administración al sindicato, quien cree que se está esperando a que termine el período de matriculación y terminen los exámenes de septiembre para ver qué alumnado hay y que esos alumnos sean reubicados en diferentes centros en función de la demanda.
"El problema es que el alumnado tiene que matricularse ya y claro, en la concertada sí pueden matricularse ahora mismo, porque no hay recortes de unidades. Recortan en la pública a priori y envían al alumnado a los concertados liquidando así a la pública", apunta el sindicato. CGT también expuso al delegado que en el IES Cornelio Balbo, en primero de la ESO, se podría llegar a superar la ratio legal, por lo que en ese caso continuará denunciando estas cuestiones en los juzgados.