Diferentes agentes sociales se han dado cita este sábado en Sanlúcar de Barrameda de la mano de Sumar para discutir sobre el Parque Nacional de Doñana en una semana donde el debate público ha estado marcado, precisamente, por la polémica que ha supuesto que la Junta de Andalucía recuperase uno de los artículos que contenía la ley de regadíos.
El acto ha estado presidido por la diputada de Sumar y vicepresidenta tercera del Congreso, la gaditana Esther Gil de Reboleño, quien ha querido señalar que "en esta reunión, estamos intentando sacar conclusiones de mejora para frenar el uso partidista que Moreno quiere sacarle a este patrimonio natural y hacer posible que podamos seguir luchando por redignificar y seguir conservando estos espacios naturales para generaciones futuras".
También ha estado presente Toni Valero, que ha lanzado un recado al presidente de la Junta. "Moreno hace unos meses tuvo que recoger cable ante las sanciones europeas que le ponían encima de la mesa una serie de políticas que no podía seguir acometiendo", y ha subrayado que "Moreno no es de fiar", porque "por la puerta de atrás, vuelve a pretender cambiar el uso de los terrenos forestales a usos agrícolas". "Doñana hay que defenderla también de Moreno", ha concluido.
En este contexto, Valero ha resaltado que "Doñana tiene un valor ambiental singular a nivel mundial, pues es el mayor humedal de Europa; de hecho tiene unas catalogaciones como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera", y ha indicado que "ha sido insuficiente para que se encuentre ahora en una situación absolutamente agónica".
Además, ha incidido en que "la Estación Biológica de Doñana ya ha indicado que desde 2013 el 60% de las lagunas mayores no se han inundado y la propia NASA ha señalado también que el descenso de los acuíferos no responde sólo a la ausencia de precipitaciones por la sequía". En esta línea, ha aclarado que "por tanto, hay otras actividades que están desecando Doñana".